Maestria

Páginas: 47 (11677 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Trabajo: Ensayo
Causas que Provocan la Deserción Escolar en los Alumnos.

MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO
Diplomado

Nombre: Cesar del Ángel Romero Gaytan.

Maestro:




JULIO DE 2012



PRESENTACION:
El ser humano realiza constantemente investigaciones para saber lo que sucede a su alrededor y esta consiente del papel que desempeña en la sociedad, con una inclinación por lacultura.
La educación en el sistema, requiere de cambios, estrategias, para que mejore el nivel de preparación tanto de nuestros alumnos como de maestros, sin embargo para que este cambio se dé es necesario que el docente se convierta en un investigador de la labor educativa para proponer alternativas de solución al problema de investigación.
Para obtener resultados con calidad tiene que partirante todo con una clara concepción del proceso de investigación a consecuencia de las experiencias adquiridas durante el tiempo en la cual se tuvo la oportunidad de practicar en escuela secundaria “Presidente Juárez” y observar vivencias inclinadas por la problemática de la “desintegración familiar” que da como consecuencia la “decepción escolar”.
Siendo los padres los que siempre y en todaspartes cumplen con la tarea de adaptar a sus hijos al grupo social dentro del cual se desenvuelve.
Es por ello que el presente trabajo, entre algunos de los propósitos es alcanzar la concientización, tanto de padres de familia como al adolescente, de lo relevante que es la familia en la vida del joven, con el fin de propiciar elementos teóricos-prácticos que enriquezcan la acción educativa, dando aconocer todo esto en cuatro capítulos que conforman al presente documento.
En la primera parte de esta problemática se presenta un diagnostico situacional de la comunidad donde se da a conocer la situación cultural de la escuela, se describe a los alumnos de acuerdo a sus características, intereses u conducta dentro y fuera del aula, relación maestro- alumno, expectativas y valoración de todo loque se encuentra a su alrededor ampliando y profundizando en medio en el cual se desarrollaron las actividades docentes, contienen la descripción de la hipótesis con sus variables e indicadores.
También se informa sobre el proceso de investigación que se siguió a través de la aplicación de los instrumentos que se utilizaron.
El segundo parte esta constituido por la contrastación teórico practicadel análisis del objeto de investigación mencionando los dos tipos de variables con sus indicadores que son desprendidas según la hipótesis planteada, da que condujeron a aprobarla o disprobarla. En este están plasmados los elementos teóricos relacionados al tema de investigación con el propósito de ampliar nuestra visión y ubicarnos en la realidad que vivimos dentro del grupo y la comunidaddonde se practico.
En el tercer parte se habla del marco legal y fundamentación constituido por los artículos tercero, treinta y uno, setenta y tres de la constitución mexicana, ley general de educación, la modernización educativa, planes y programas auxiliares didácticos y acuerdo 200 de evaluación, completados con la fundamentación filosófica, sociológica, psicológica y pedagógica e investigacióndocumental y de campo.
En las siguientes partes de esta presentación se integraran con la construcción de los resultados obtenidos en la aplicación de instrumentos de investigación, interpretación de los resultados en la aplicación de los instrumentos llegando a las conclusiones y asiendo el contraste de las conclusiones con el cuerpo teórico con el objeto de investigación, proponiendoalternativas para mejorar el problema planteado de la “desintegración familiar” en el medio social donde desarrolla el alumno.
Por ultimo se anexan los documentos complementario y administrativos que hicieron mas objetiva la investigación. Antecedente los capítulos anteriores y de acuerdo a la experiencia adquirida a lo largo de nuestra preparación profesional nos atrevemos a realizar una propuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS