Maestria

Páginas: 16 (3943 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
HISTORIA DE LA ENFERMERIA
Empieza desde el hogar desde el cuidado que ejerce la mujer hacia sus hijos y de ahí son requeridas para auxiliar a otras personas. La religión fue parte fundamental de la enfermería ya que el valor cristiano de <<ama a tu prójimo como a ti mismo>> y la parábola del buen samaritano los que tuvieron un efecto notable para el desarrollo de enfermería.
En elsiglo III y IV gracias alas matronas que utilizaron sus fortunas se pudo proporcionar casas de cuidado y curación para los pobres, enfermos y personas sin hogar.
Gracias a la guerra se pudo profesionalizar la enfermería debido a que se requeria de mas conocimiento y practicas sanitarias Nightingale tuvo un papel muy importante con la baja de mortalidades durante la segunda guerra debido a laescases de enfermeras destacaron los auxiliares y técnicos sanitarios en cuidados de enfermería bajo la supervisión e inspección de enfermeras mejor preparadas de igual manera en esa época también surgieron las especialidades con el fin de atender las necesidades de los pacientes hospitalizados.
Durante el siglo XIX la mujer fue reconocida como enfermera debido a que el status social era de su hogarla mujer sigue luchando hasta finales del siglo XIX fue vista de diferente manera como parte fundamental de la enfermería y como auxiliar del medico.
En la época actual las enfermeras ocupan un lugar importante dentro del sector salud también tienen las oportunidades de seguir superándose y escalar mayor nivel en el ámbito laboral.
HISTORIA DE FLORENCE NIGHTINGALE
Fundadora de la enfermeríamoderna nació en Florencia en 1820 y falleció en el año de 1910 nació en una familia rica e intelectual a pesar de la oposición de su familia ella como mujer moderna y viajera estaba decidida a convertirse en enfermera en 1847 recibió una formación de 3 mese de enfermería en 1853 estudio en parís con las hermanas de la caridad volvió en Inglaterra para asumir el puesto de directora de un hospital debeneficencia para institutrices enfermeras .
Sus logros en la mejora de las condiciones de cuidado en la guerra de Crimea la hicieron merecedora del titulo <<dama de su lámpara>> una agradecida sociedad inglesa le otorgo unos honorarios de 4500 libras esterlinas empleo este dinero para fundar Naightingale Training School For nurses.
DEFINICION DE ENFERMERIA:
Florence Nightingale:definió la enfermería como el acto de utilizar el entorno del paciente para ayudarle en su curación.
Virginia Henderson: definió la enfermería la función propia de la enfermera es de asistir al individuo enfermo o sano en la realización de aquellas actividades que contribuyen a su salud o a su recuperación que podría realizar por si mismo si tuviera la suficiente fuerza voluntad o conocimiento y arealizarlo de tal forma que le ayude a adquirir independencia lo mas rápidamente posible. Otras definiciones es cuidado, arte, ciencia centrada en el paciente, holística, adaptable, promoción a la salud el mantenimiento de esta y su restauración, una profesión de ayuda
DEFINICIÓN DE ENFERMERA: Es aquella mujer que se dedica al cuidado personal e intensivo de un paciente
DEFINICION DE POSTULADO:Es una proposición no evidente por si misma, ni demostrada pero que se acepta ya que no existe otro principio al que pueda ser referida.
DEFINICION DE PRINCIPIO: Es el comienzo de existencia de alguna cosa. Hecho probado y comprobado científicamente.
PRINCIPIOS BASICOS DE ENFERMERIA:
1.-toda persona tiene una individualidad que tiene que ser respetada
Norma: Respetar la individualidad de laspersonas
2.- todo individuo tiene necesidades que deben ser satisfechas
Norma: Mantener las funciones fisiológicas en equilibrio
3.-existen factores externos que dañan la salud del individuo
Norma: Proteger de causas externas que causan la enfermedad
4.- toda persona que a sufrido un desequilibrio biológico, psicológico, social, sociológico, cultural, espiritual, ayudarlo como persona útil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS