MAESTRIAS

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
PRIMERAS SOCIEDADES ANDINAS
Cultura chavín: Estado sacerdotal
Su núcleo fue Chavín de Huántar, un importante centro de peregrinación cuya influencia se extendió por un territorio muy amplio.
Lasociedad chavín, estuvo dominada por los sacerdotes, personaje que decían tener contacto con los dioses y que podían predecir cuándo sembrar o producir alimentos. Esta información la compartían con lospobladores a cambio de ofrendas y regalos. D ese modo, formaron una clase social con privilegios que tenía mucho poder sobre la población.

Los Paracas: una sociedad jerarquizada
Se desarrollóen la costa sur, en los valles de Ica, Pisco y Chincha. Al igual que los chavines, los paracas estuvieron gobernados por una clase sacerdotal poderosa, la cual controlaba a la población a través deltemor a sus dioses.
Las diferencias sociales entre los paracas se manifestaban en la calidad de los telares y las ofrendas de los fardos funerarios.
- Las momias de los personajes importantesestaban envueltas en mantos ricamente decorados.
- Las momias de las personas del pueblo se cubrían con mantos corrientes; algunas incluso eran enterradas desnudas.

















Elayllu: una antigua institución andina
El ayllu fue el núcleo social básico de los pueblos andinos tras la aparición de la agricultura. Un ayllu estaba conformado por grupos de personas unidas por lossiguientes vínculos:
- Parentesco: tenían un antepasado común.
- Territorio: vivían en un lugar común.
- Religión: veneraban a una misma divinidad, que solía estar relacionada con la naturaleza.Los miembros del ayllu compartían los mismos derechos y obligaciones y participaban en las actividades agrícolas, ganaderas y artesanales cumpliendo distintas responsabilidades. Poco a poco, losayllus fueron creciendo y formando grupos mayores llamados etnias, lo que compartían una misma identidad cultural y estaban liderados por un curaca. Esta institución perduró hasta el periodo incaico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS