maestro de educación primaria bilingüe intercultural

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
La educación
a Pedagogía puede considerarse desde diversos puntos de vista. Para algunos es el planteo y la solución científica de loe problemas educativos. Para otros, el conjunto de reglas o denormas que rigen, o deben regir, la actividad educativa. No nos interesa, por ahora, discutir la exactitud de esas definiciones.
Cualquiera sea el concepto que de ella se adopte, no puede discutirseque su vigencia y su sentido le viene de su objeto propio: la educación. El sentido y h vigencia de la disciplina pedagógica proceden de su objeto, esto lo, la educación.
Todo intento de entender lanaturaleza de la pedagogía, está condenado al fracaso, si previamente no se busca por lo menos un acercamiento al concepto de la educación.
EL PEDAGOGO FRENTE AL CONCEPTO DE EDUCACION:
Lasdificultades para formular ese concepto proceden, no sólo de la complejidad del fenómeno que se quiere definir, sino también del tipo de relación del investigador (el pedagogo) con su campo de trabajo (laeducación). Frente a él es difícil permanecer neutral.
LA ETIMOLOGIA Y SUS DOS SENTIDOS:
Etimológicamente, la palabra educación procede del latín educare, que significa 'criar" o "alimentar', y deexducere, que equivale a "sacar', "llevar" o "conducir de dentro hacia afuera". Esta doble etimología ha dado nacimiento a dos acepciones que, por lo menos a primera vista, resultan opuestas. Si seacepta la primera, la educación es un proceso de alimentación acrecentamiento que de ejerce desde fuera; si, en cambio , se adopta la segunda, ya no se trata de una crianza o de una alimentación mediantepresión externa, sino de una conducción, de un encausamiento de disposiciones ya existentes en el sujeto que se educa. Los dos sentidos que esas dos raíces etimológicas sustenten han recibido,respectivamente, la calificación de ausentamiento (educarce) y de crecimiento (exducere), y constituyen los conceptos centrados de dos ideas distintas de la educación que a través del tiempo han luchado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro de Educacion Primaria Bilingue Intercultural
  • Maestra De Educacion Primaria Bilingue Intercultural Rural
  • maestra de educacion primaria bilingue
  • Maestra de Educación Primaria Bilingue
  • Maestro De Educacion Primaria Bilingue
  • Maestro de Educación Primaria Bilingue
  • Maestro en Educación Primaria Bilingue Intercultural
  • Maestro De Educación Primaria Bilingüe Intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS