maestro de educacion primaria

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
CONOZCAMOS NUESTRA FE 
CATÓLICA
(40)
El Quinto Mandamiento
- Todos los días leemos con tristeza en los periódicos como se matan unas gentes a otras. ¿ Quiénes nos creemos los hombres para disponer de las vidas de otros?
- En este folleto te platicaremos todo lo que nos enseña la Iglesia sobre el quinto mandamiento de Dios que dice : NO MATARÁS.



NO MATARÁS
- La vida humanaes SAGRADA, porque desde su comienzo, es Dios quien la crea. 
- Solo Dios es Señor y DUEÑO de la vida, desde que empieza hasta que termina ; nadie, en ninguna circunstancia, tiene derecho a matar a una persona.
- Hay que ver la vida como un regalo de Dios y saber que solo El y nadie más decide cuando empieza y cuando termina

PECADOS CONTRA EL QUINTO MANDAMIENTO :
1. EL HOMICIDIO VOLUNTARIO 
- Hacer unhomicidio voluntario, significa matar a una persona, queriendo. Esto es pecado mortal y gravísimo porque recuerda que el único dueño de la vida del hombre es Dios.
- No solo es culpable el que mata sino también los que lo planean, cooperan o le ayudan.
- El matar a esposo/a , hijo, hermano, padre o madre, son crímenes especialmente graves porque estas personas son nuestra familia.
- El quintomandamiento también prohíbe :
a) Hacer algo con la intención de provocar indirectamente la muerte de una persona. Por
ejemplo, los traficantes (de droga, armas , órganos), que con lo que venden provocan
la muerte de sus hermanos los hombres, cometen indirectamente un homicidio.
b) Exponer a alguien a algo que tenga riesgo mortal. Por ejemplo, una persona que maneja borracho pone en peligro lavida de los que le acompañan y de los de afuera.
c) El negarle la ayuda a una persona que está en peligro. Por ejemplo, si una persona pasa
de largo y no ayuda a los que tuvieron un accidente.
2. LA LEGÍTIMA DEFENSA :
- Uno tiene la obligación de defender la propia vida. 
- El que por defender su vida mata a otro que lo quería matar, no es culpable de homicidio, mientras su intención alhacerlo sea conservar su propia vida y no matar al agresor

3. EL ABORTO :
- La vida humana debe ser respetada y protegi-da de manera absoluta, desde el momento de la concepción. El bebé empieza a existir y tiene vida desde el mismo momento en que se unen las células del hombre y de la mujer.
- El aborto es el PEOR DE LOS CRÍMENES: es matar al propio hijo, inocente y que no se puede defender. Esalgo abominable. 


- El derecho que tiene un nuevo hombre a vivir, no depende de lo que opinen , o de lo que les convenga a sus padres, al doctor o al gobierno, depende únicamente de Dios que lo ha creado.
- Ningún país o estado tiene derecho a legalizar el aborto.
- Aún cuando se trate de una violación, no puede matarse al niño inocente. Tenerlo y darlo en adopción puede ser una opción.
-Cuando a través del análisis del feto se vea que hay una malformación o enfermedad, se podrá hacer todo lo médicamente posible por curarlo o mejorar sus condiciones, pero nunca sentenciar a muerte o abortar al bebe porque viene mal.
- El que coopera para que una mujer haga un a-borto, comete también pecado mortal . La Iglesia castiga este horrible pecado contra la vida humana con la penade EXCOMUNIÓN, es decir que a la persona le queda prohibido comulgar.
- Cometen pecado grave los doctores que se dedican a hacer experimentos con embriones (bebes recién concebidos), según ellos para que la ciencia avance, porque están jugando con vidas humanas.


4. LA EUTANASIA :
- La Eutanasia significa poner fin a la vida de una persona porque está disminuida, enferma o moribunda.
- Algunaspersonas creen que es correcto matar con medicamentos (o de otra forma) a una persona porque está sufriendo mucho, porque tiene muchos dolores, porque no tiene remedio y no tarda en morirse


Esto, aunque se haga de buena fe, es un homicidio porque recuerda que solo Dios decide cuando y como una persona deja de existir.
5. EL SUICIDIO :
- Aunque una persona se sienta desdichada, que no vale, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestro de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • Maestra de educacion primaria
  • maestra de educacion primaria
  • Maestra de Educacion Primaria
  • MAESTRO DE EDUCACION PRIMARIA
  • Maestro De Educacion Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS