Maestro de Educacion Primaria

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014

La personalidad
La personalidad es algo distintivo y propio de cada individuo. El fundamento de esta unicidad varía según las escuelas, pero la mayoría de los autores aceptan que, de algún modo, en la personalidad se expresa y funda el propium de cada cual.
La personalidad es la presencia de un modo habitual de responder a situaciones heterogéneas.
Entre las funciones que influyen en lapersonalidad, destacan las afectivas y tendenciales.
Lo que la psicología pretende conocer de la personalidad, es el sistema de indicadores que permiten la predicción del comportamiento bajo condiciones específicas.
Algunas definiciones de personalidad:
El concepto de personalidad guarda una estrecha relación histórica y teorética con el de persona, que tiene un carácter mas filosófico, y cuyosorígenes se remontan a las creencias religiosas mas antiguas.
Cicerón distingue cuatro definiciones de la personalidad. Persona significa, según Cicerón, apariencia, es decir, la máscara con la que el sujeto se presenta ante los otros. Significa también cometido o rol social. Y conjunto de cualidades que hacen a un ser humano apto para su trabajo.
Pero la definición más acreditada es la de Boetioen el siglo VI, como substancia individual de naturaleza racional.
Locke insiste en la nota de reflexión , y Wolf en la autoconciencia y libre albedrío.
Éticamente la noción de persona es la condición de la responsabilidad.
En su libro titulado Personalidad, G.W. Allport hace un análisis casi exhaustivo de las definiciones acumuladas a lo largo de la historia en torno a este concepto.
Valentineafirmó que la personalidad es la suma de las disposiciones habituales de un individuo. Para Watson la personalidad es la suma de las actividades que pueden descubrirse por observación de la conducta del individuo durante un lapso de tiempo suficiente. En otras palabras, la personalidad es el producto final de nuestros sistemas de hábitos.
Prince dice que la personalidad es la suma total detodas las disposiciones biológicas innatas, impulsos, apetitos e instintos del individuo, y de las disposiciones y tendencias adquiridas por experiencia.

3-Teorías de la personalidad
Se dividen en:
- Teorías con Base Clínica: nacieron al intentar comprender y tratar en clínicas a personas perturbadas.
Están basadas en conocimientos que han sido adquiridos mediante entrevistas con un númeropequeño de individuos perturbados. Normalmente los contactos psicólogo-sujeto son casi diarios y se prolongan durante varios años. Así, estas hipótesis que son amplias y generales nacen mientras se ayuda al sujeto a superar sus problemas y a lograr una adaptación satisfactoria en su vida.
- Teorías con Base en el laboratorio: nacieron de observaciones y experimentos controlados en laboratorios. Tomanmedidas precisas y hacen análisis estadísticos. Se apoyan en el estudio de muchas personas “normales” y los contactos psicólogo-sujeto son impersonales y breves. Las hipótesis generadas en este contexto suelen abarcar aspectos limitados de la personalidad.
3.1- Teorías psicodinámicas de la personalidad
Rasgos generales:
- son teorías con base clínica
- Objetivo: explicar la naturaleza ydesarrollo de la personalidad.
- Hacen hincapié en la importancia de los motivos, las emociones y otras fuerzas internas, y suponen que la personalidad se desarrolla conforme van resolviéndose estos conflictos psicológicos, normalmente dados durante la niñez.
La más conocida es la TEORÍA PSICOANALÍTICA DE SIGMUND FREUD
Freud, al tratar a sus pacientes neuróticos, trataba de encontrar datos que leayudaran a comprender más a fondo la personalidad humana. Poco a poco fue dando forma a esta teoría, el Psicoanálisis, donde explicaba la normalidad y la anormalidad psicológica, y como tratar esta última.
Concepto del Inconsciente: sólo somos conscientes de un pequeño número de pensamientos, recuerdos sentimientos y deseos.
También existe el preconsciente, fenómenos a “corta” distancia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestro de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • Maestra de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • maestra de educacion primaria
  • Maestra de Educacion Primaria
  • MAESTRO DE EDUCACION PRIMARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS