Maestro De Educacion Primaria
Acontecimiento y hecho moral
Hecho: es todo lo que acontece
Hecho moral: pronunciarse sobre la bondad o maldad de un acontecimiento.
Frente a las leyes naturales, guardamos una posturaneutral: nos informamos de tales leyes, sin que provoquen ni aceptación ni rechazo en nosotros.
La persona y sus exigencias éticas
Exigencia ética: necesidad de pautas y normas de comportamiento que toda persona tiene.
Sentido ético: tendencia de toda persona a valorar el comportamiento propio y el de los demás.
Exigencias éticas:
- La existencia de normas morales en cualquier tipo decomunidad por muy primitiva que sea.
- La exigencia de todo individuo de un catálogo de normas que regulen la comunidad y tienda a establecer en ella un mejor tipo de armonía.
En Grecia en el siglo III a.c. nos encontramos con tres posturas morales diferentes:
1. Los estoicos: el mundo está regido por una ley cósmica que todo lo tiene previsto, esa ley es inmutable incontrovertible. El estoicopropone que para ser feliz basta con aceptar sin alegrías y sin tristezas todo lo que nos ocurra.
2. Los epicúreos: la felicidad consiste en el placer, postura que se llama hedonismo.
Tipos de placeres:
En movimiento: son aquellos que una vez conseguidos desaparece su efecto
En reposo: son aquellos que una vez conseguidos se mantienen
3. El cristianismo: nos recomienda acatar la voluntad deDios para llegar a ser felices.
Hecho moral y calor moral:
Hecho moral: todo acontecimiento sobre el que podamos pronunciarnos.
Morales del sentimiento: nuestra conciencia posee un sentido que nos da a conocer el bien y el mal de todo comportamiento, así los hechos morales tendrán más valor cuanto más sacrificio y abnegación descubramos en ellos.
Críticas a las morales del sentimiento
La moralde Kant: todo hecho moral no se analiza bajo la forma del es o del acontece sino del debe ser.
Nuestra voluntad obedece pues lo que creemos que debe ejecutarse a esto Kant lo llama imperativo.
Tipos de imperativos:
a. Hipotéticos: tiende a cumplir un deber porque tras ese cumplimiento va a lograr algo a cambio.
b. Categóricos: obra solo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempoque se torne ley universal.
Valor del acto: solo el acto que se hace por deber tiene valor.
Hechos útiles: el utilitarismo es una corriente de pensamiento que se desarrolla fundamentalmente en la Inglaterra del XIX y que ha tenido una influencia posteriormente.
El utilitarismo entiende que un acto es bueno cuando es útil, y algo es útil cuando proporciona bienestar a uno mismo y a los demás.Criterios para medir la utilidad de un acto:
1. Intensidad: cuando mayor sea el bienestar que produzca un acto más útil será.
2. duración: cuanto mayor sea el tiempo que ese bienestar provocado por el acto permanezca tanto mejor será ese acto.
3. extensión: cuanto mayor sea el número de personas que se vean beneficiadas por ese bienestar, más útil y mejor será considerado el acto que realizo.La misión del hombre para el utilitarismo será trabajar para el bien de la humanidad.
Hecho moral y moralidad de un hecho
La moralidad de un hecho es la moralidad del protagonista de ese hecho, es la bondad o maldad que demuestra quien lo ejecuta, es la honestidad o deshonestidad.
El hombre moral el hombre honesto es desinteresado, el hombre honesto es el que no acepta rutinariamente unasobligaciones impuestas, sino que las medita.
Suele proponer alternativas y sugerencias que provoquen el bien común, el bienestar colectivo sin caer en proporciones imposibles de conseguir. Es su vida y comportamiento ejemplo y espejo de ese sentido moral.
Conceptos de la moralidad
Ética y Moral
Ética: es una disciplina que se ocupa del estudio de la acción humana. La palabra ética procede del...
Regístrate para leer el documento completo.