maestro de educacion
1.- LOS VALORES DE VIDA MANIFIESTAN LOS MEJORES RECURSOS DEL SER HUMANO
En principio, tenemos que saber que los valores de vida no están en las cosas materiales, ni en las normas éticas, sino que están íntimamente ligados a nuestra vida. Desde el momento que tenemos vida se necesita reconocer, rehabilitar y cultivarlos para que gradualmente se manifiesten ennuestra vida externa. Sin embargo, consideramos que el valor de la verdad, es el más importante, y es la fuente de los demás valores, es un valor universal, es importante recurrir a esos valores de vida ya mencionados, y es de inmenso importancia recurrir a los valores relativos por ejemplo: LA HONESTIDAD, DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA, estos valores relativos no tienen fuerza, si comparamos con losvalores de vida que son: LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA UNIDAD, LA LIBERTAD.
Estos valores de vida son los mas valioso que tenemos en nuestra vida, porque cuando empezamos a rehabilitarlos y ha cultivarlos, definitivamente cambia nuestra conducta y nuestros comportamientos se hacen mas serios y maduros, por la razón de que comenzamos a actuar con verdad y justicia. Es decir que nos volvemos másleales, justos y buscamos la unidad para vivir en paz y ARMONÍA.
2.- LOS VALORES DE VIDA FACILITAN UNA EDUCACION ALTAMENTE MORAL
Es importante reflexionar que los valores de vida generan conocimientos sólidos, porque sus elementos contienen normas sólidas, incorruptibles, y permanentes, porque están basados en el valor más importante que es la verdad. Por ejemplo, la VERDAD que es el valor superior,nos hace personas más veraces, leales y fieles a nuestro servicio, normas que son elementales para llevar una vida altamente moral. Así mismo el valor de la JUSTICIA, nos hace ser justos y equitativos en nuestros actos, que nos sirven para gobernar mejor nuestra vida, familia, institución e inclusive en el gobierno central, así tendremos mejores líderes en la Sociedad.
En suma, los valores devida ciertamente guardan una educación altamente Moral, todo lo que tenemos que hacer es conocer los conceptos de todos los valores ya mencionados y cultivarlos en nuestra vida. Esto nos facilitará tener una educación de calidad.
3.- LOS VALORES DE VIDA CREAN MEJORES OPORTUNIDADES PARA TENER METAS MAS CLARAS.
Esto es absolutamente cierto, porque los valores de vida nos dan a conocer laspotencialidades que tienen la vida del ser humano, y si conocemos lo que somos, podremos vislumbrar lo que podemos ser. ¡Este es un hecho! Además, los valores ensanchan nuestra conciencia, dan mayor lucidez a nuestros razonamientos e ilumina nuestra vida. De esta manera percibimos mejor el futuro, y nos preparamos para afrontar los retos que se ha de presentar en el futuro. Porque los valores de vida sonuniversales, fundamentales, básicos, incorruptibles, inquebrantables e insustituibles. Hay otros autores que mencionan una cantidad enorme de otros valores, analizándolos estos, son un reflejo de los valores de vida ya mencionados. Por ejemplo, los valores de vida que presenta el Ministerio de Educación en cumplimiento de las disposiciones especificas de la Directiva Nº 063-2003. Ellos mencionan comovalores el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la solidaridad, la democracia y la convivencia, efectivamente estos valores son un reflejo de los valores universales de vida. Muy prudente sería, manejar mejor los valores de vida que son:
LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA UNIDAD, LA LIBERTAD, LA PAZ, LA ARMONIA, LA VIDA que los valores del Ministerio de Educación, que lo consideramos valoresrelativos por ser un reflejo de los valores universales ya mencionados.
4.-LOS VALORES DE VIDA PROMUEVEN CAMBIOS E INNOVACION EN LA EDUCACIÓN
La educación de los valores de vida aun no se ha dado como un curso especial, por falta de mayor información sobre sus elementos, pero si hacemos una investigación más profunda acerca de toda su dinámica, haciéndolos mas pertinentes a nuestra realidad,...
Regístrate para leer el documento completo.