Maestro de Educación Primaria

Páginas: 29 (7216 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE NOROCCIDENTE
PEM EN PEDAGOGÍA
DERECHO ADMINISTRATIVO
LIC. MARCELINO GÓMEZ
VII SEMESTRE





TEXTO EXPOSITIVO
“CAPITULO VIII, ACTO ADMINISTRATIVO”







RAMIRO YOBANY RAMÍREZ JERÓNIMO 201041874


HUEHUETENANGO, 20 DE ABRIL 2013










INTRODUCCIÓN
El acto administrativo es una declaración y porel mismo hecho que sea una declaración consiste en la exteriorización de una idea de un órgano administrativo, dirigido a una persona individual o jurídica, es mas a otro órgano administrativo. Es una materia que ha sido muy discutida en la doctrina jurídica, sosteniéndose diferentes definiciones, según sea el concepto que se tenga, en general, de la función administrativa.VIII CAPÍTULO
ACTO ADMINISTRATIVO
8.1 LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS CONSIDERACIONES GENERALES
En cuanto a la actividad de la administración pública hay que destacar que existe actividad jurídica y actividad administrativa.
Frente a esta clase de actividad administrativa, irrelevante para el derecho administrativo, existe otra actividad administrativa cuya característica es precisamente, laproducción de efectos jurídicos, en la cual es posible, a su vez, diferenciar entre hechos y actos administrativos. Ésta diferencia, es esencialmente relevante en relación con la actividad productora de efectos jurídicos, es el punto de partida de una adecuada comprensión de la ulterior noción de acto administrativo.
El hecho administrativo es, genéricamente todo acontecimiento de naturaleza ocomportamiento material del órgano administrativo, que prodúcela adquisición, modificación, transferencia o extinción de relaciones jurídicas.
Destacamos que no deben confundirse los actos de la administración con los actos administrativos; en primer lugar, porque la administración practica innumerables actos que no interesa considerar como actos administrativos (actos regidos por el derecho privado, losactos materiales y los actos públicos o de mero gobierno). Por lo tanto en la actividad administrativa, se pueden enunciar las siguientes actividades, que no se pueden clasificar como actos administrativos:
a) El Formal u orgánico: teniendo como base tres elementos sustanciales: el órgano que dicta el acto, el procedimiento utilizado para emisión y la forma que adopte el acto ya producido.
b)El sustancial material u objetivo: desde este punto de vista toda manifestación de voluntad de un órgano administrativo que por su contenido sea considerado administrativo es acto administrativo, y según este criterio no importa el poder público que los dicte, ni el procedimiento seguido, ni las formas externas que adopte la decisión.

8.2 EVOLUCION DEL ACTO ADMINISTRATIVO:
Con el aparecimientodel Estado de Derecho o Estado Constitucional, se han impuesto principios, como el principio de Legalidad, que surge en Francia del surgimiento del Estado de Derecho. Dicho principio establece que el funcionario no puede emitir un acto sin la existencia de una norma legal que le autorice al funcionario para poder actuar.
En el estado Absoluto se establece el abuso del soberano para imponer a losparticulares, no hay reglas establecidas, el Rey imponía a sus súbditos en forma arbitraria. Otro principio importante es el de juridicidad, en el cual el funcionario, a falta de una norma puede aplicar los principios del derecho administrativo (justicia administrativa).

8.3. DEFINICIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO
Según Jaime Rodríguez Arana Muñoz, dice que el acto administrativo es toda decisiónunilateral sometida al derecho administrativo que ejecutivamente crea, modifica o extingue una relación jurídica subjetiva, ejercitando una potestad administrativa a través del procedimiento legalmente establecido.
Tomando en cuenta la unilateralidad se puede decir que el acto administrativo es: como un acto voluntario del poder público, dentro de la esfera de su competencia, que tiene por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestro de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • Maestra de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • maestra de educacion primaria
  • Maestra de Educacion Primaria
  • MAESTRO DE EDUCACION PRIMARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS