MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
UNA INSATISFACCIÓN GENERALIZADA
Profesores desanimados: Luchan contra muchas dificultades para seguir al frente de su trabajo. Ej. (la asignación de varios grados a un solo profesor; las aulas no están acorde para una cantidad elevada de estudiantes; problemas entre docentes; mala remuneración a la economía actual; el acceso para trasladarse al centro educativo; carecen de recursos didácticos).Modelo de enseñanza: El profesor que enseña a los alumnos en el salón de clases (El profesor detenta los conocimientos y los transmite a un grupo de estudiantes quienes lo reciben como informaciones). Ej. (Solo se dedican a depositar informaciones a los alumnos como una especie de banco).
Para después mostrar lo que aprendieron por medio de exámenes.
Las exigencias del profesor: Que losalumnos estudien lo que recibió exactamente, más para satisfacer y agradar al profesor que para mostrar lo que aprendió el alumno. (Lo que le interesa al profesor que el alumno apruebe un examen, como resultados cuantitativos).
Las consecuencias inmediatas de esta situación: El poco interés de los alumnos por aprender, la menor capacitación del profesor para enseñar, y la falta de respeto de losalumnos. (El gobierno no le da prioridad a la educación; la educación está en crisis; además las plazas son otorgadas por política y no por la preparación del profesor).

LA INDISCIPLINA
La indisciplina es el resultado natural: El alumno ignorado por el profesor y que no se interesa en la materia. Los principales factores que crean la indisciplina es un profesor que impone su poder a losalumnos, quienes no reconocen su autoridad. (Bromas; existen favoritismos; el alumno es ignorado por su clase social; y cuando lleva bajas notas).
Responsabilidad: Se afirma que el alumno es el responsable de su escaso aprendizaje, basado en la afirmación (Yo el profesor enseña a los alumnos, y los alumnos escuchan y aprenden. Era responsabilidad del alumno aprender o no). La responsabilidad es delprofesor: Un buen profesor debe motivar a los alumnos: (debe tener vocación; se mantiene actualizado; tiene conciencia de la responsabilidad; prepara bien su clase; logra que los estudiantes se interesen por la materia empleando eficientemente estrategias de enseñanza-aprendizaje apropiadas a los objetivos del curso.
La nueva tarea: Es orientar al estudiante en la búsqueda de la información.
Laúnica verdad: El profesor ya no es la única verdad que el alumno debe escuchar, dejo de ser el único y responsable de la información, porque ahora los alumnos están conectados a la televisión, a los canales por cable, al internet y a la comunicación multimedia.
La globalización: Brinda oportunidad a los alumnos y la libertad de utilizar cada uno de estos recursos a su favor de su propioaprendizaje. Aunque los profesores se niegan a aceptar que el mundo cambio y tienden a ignorar a sus alumnos, lo que en la mayoría de los casos, genera indisciplina. (Los alumnos tienen el acceso y la oportunidad de tener la tecnología para utilizarla y hacer un buen uso de la misma.
ENSEÑAR APRENDIENDO
Placer de aprender: El profesor transmitiría enseñando el placer de aprender (al estaraprendiendo), y el placer de enseñar (al estar el alumno enseñando).

Es una excelente oportunidad para los profesores aprender de sus propios alumnos y la importancia de que sus alumnos puedan enseñarles.

Despierta el interés: por los contenidos generados en clase, cuando el alumno le enseña al profesor y esto transforma su vida, y el alumno se abre a las enseñanzas del profesor.

Beneficios: Elque enseña puede ahora aprender más novedades, mientras que el que aprende se beneficia de la nueva adquisición de conocimientos.


Autoridad: El profesor gana una autoridad proveniente del alumno, lo cual refuerza el poder inherente al educador.

UN NUEVO PARADIGMA
Profesor a orientador: Es capacitar al profesor para que, además de transmitir el contenido pedagógico, sea también un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestro de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • Maestra de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • maestra de educacion primaria
  • Maestra de Educacion Primaria
  • MAESTRO DE EDUCACION PRIMARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS