Maestro en historia de la técnica número 233

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Danza de Diablos, de Santiago Collantes
El pueblo de Santiago Collantes pertenece al municipio de Pinotepa Nacional, se encuentra ubicado a escasos 20 o 25 Km de la ciudad de Santiago Pinotepa Nacional. Se trata de un pequeño pueblo habitado en su totalidad por afromexicanos, todos ellos descendientes de aquellos esclavos que durante la colonia fueron traídos a la Nueva España para trabajar endiferentes regiones, principalmente en ingenios azucareros, plantaciones, minas, etc. Existen diferentes versiones sobre la fundación de estos pueblos de la costa chica, quizá la más extendida es la que hace referencia a un grupo de esclavos que huyendo de los malos tratos de sus amos se establecieron en la región , otra versión habla del naufragio de un navío cargado de esclavos, cuyossobrevivientes lograron alcanzar la costa y establecerse en la región. Lo cierto es que sobre el origen e historia de los pueblos negros de México aún hace falta muchísima investigación, desgraciadamente por diferentes motivos han quedado relegados durante mucho tiempo de la historia del país, es hasta hace muy poco tiempo cuando los trabajos de diferentes investigadores han revalorado el papel que hantenido estos pueblos en la cultura del México que hoy conocemos.

Llegar a Santiago Collantes fue una experiencia de lo más grata, se trata de un pueblo muy pequeño pero con una calidez humana increíble, para un capitalino no pasa desapercibido el recibir un saludo o una sonrisa por la calle... y recibimos muchísimos desde que pisamos aquel lugar. Basto preguntar por la danza para que un grupo dechiquillos nos llevara a la casa de uno de los músicos: Don Dagoberto Mariche García, quién además de recibirnos como si nos conociera de años atrás nos contó algunas cosas relativas a la danza y por si fuera poco nos proporcionó un par de discos con la música de la danza y del grupo que ha formado con otros compañeros: "Los Collanteños".

El 1 de noviembre está dedicado a los niños y por lo tantoes el día en que los quiquillos toman las calles de Collantes e interpretan la danza, es por ello que había tantos rondando la casa de Don Dagoberto, esperaban con impaciencia que el resto de los músicos se presentara para comenzar la jornada. Cabe aclarar que su impuntualidad se debía a que venían de trabajar. Durante nuestro primer día tuvimos también la oportunidad de conocer al "mascarero" dela danza, el "Sr. Rojas", desgraciadamente no tenemos la certeza de su nombre exacto pues nos confiamos demasiado a nuestra memoria. El Sr. Rojas nos mostró algunas de las máscaras que tenía colgadas en su pared.

Antiguamente las máscaras eran elaboradas con crin de caballo, piel y astas de venado... desgraciadamente la población de estos animales está muy reducida por lo que se han buscadootro tipo de materiales como cortezas de árbol, piel y cuernos de chivo, incluso cartón. Cabe destacar que a diferencia de las máscaras de los Diablos de la costa de Guerrero, estas no llevan orejas grandes y los cuernos más bien son pequeños. El Sr. Rojas nos platicó un poco sobre la antigua hacienda de aceite de coco, cuyos restos se encuentran a la entrada del pueblo, antigua propiedad de "Losvalles", quienes al parecer durante el siglo XX obtuvieron jugosas ganancias y por cuyas actividades se estableció Collantes. Muy cerca del pueblo se encuentra el puerto de Minizo, según el Sr. Rojas, el Son de Artesa y las Chilenas entraron al país por esta vía, cabe aclarar que Collantes mantiene cierto recelo hacia la ciudad de Pinotepa Nacional, pues dicen que se ha apropiado de las Chilenas.Por fin comenzó la danza y con ella salieron a las calles decenas de chiquillos, la mayoría de ellos cuidándose del Diablo Mayor y de la Minga, quienes los atemorizaban y correteaban por las calles del pueblo... "si te alcanzan lo mejor que puedes hacer es hincarte y hacer lo que te pidan"
El día 2 de noviembre toca el turno a los adultos, quienes con mucha mayor experiencia y fuerza hacen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia numero 233
  • La Simbologia de los Números y los Números Maestros
  • numeros maestros
  • Los Numeros Maestros
  • Historia del numero π y numero e
  • Historia de los numeros
  • Historia De Los Numeros
  • La historia de número uno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS