Maestro en Música

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD EL BOSQUE


FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
MÓDULO DE EPISTEMOLOGÍA Y PEGAGOGÍA
GRUPO 41




GUÍA DE TRABAJO PARA LA SESIÓN DEL 1 DE MARZO


ESTUDIANTE
JULIÁN GUACANEME




PROFESOR
LUIS FERNANDO CUZ.Q MD.,Ph.D.



BOGOTÁ, 14 DE FEBRERO DE 2014
1. ¿Qué es pedagogía universitaria?
La pedagogía es la disciplina (ciencia oarte) de las ciencias sociales que se ocupa del estudio de la educación. “La pedagogía surge cuando el hombre ad­quiere conciencia del problema de la educación y de la posibilidad de resolverlo mediante recursos previamente establecidos” (Manganiello, 1988: 277). En el caso de la pedagogía universitaria, esta básicamente se ocuparía de los procesos y problemas educativos en el entorno académicouniversitario.
Siendo la universidad como tal una institución donde se generan conocimientos y un entorno promotor de la investigación, a su ves necesita conocerse y investigarse a si misma , es aquí donde entra y toma importancia el concepto de pedagogía universitaria, mas aún con los constantes cambios socioculturales a través de la historia, los cuales ocasionan a su vez replanteamientos ymodificaciones al interior de la universidad, en las formas de pensamiento y en los procesos educativos.
Según Delgado A. (2002):

…la pedagogía universitaria está todavía por perfilarse y tomar cuerpo como campo de investigación y disciplina de conocimiento, comprometida ampliamente con el desarrollo humano significativo y solidario y capaz de mostrar horizontes verdaderos para el desarrollopersonal, desde el cual la autoestima de los profesionales egresados los convierta en agentes dinámicos para la investigación científica y el avance de las tecnologías básicas al desarrollo de nuestros pueblos. (p.4)

2. ¿ Cuáles son los núcleos de la pedagogía?
Los núcleos de la pedagogía provienen de las concepciones de los griegos sobre la ´paidia´ que para ellos fue una disciplinaencargada de la formación humana. En la pedagogía actual, según el Consejo Nacional de Acreditación (1998), esa antigua concepción griega se resumen en cuatro núcleos principales, relacionados entre si: la educabilidad, la enseñabilidad, las realidades sociales y la estructura histórica-epistemológica de la pedagogía.
La ducabilidad, Según Gadamer (1984): “es el proceso de humanización que caracterizael desarrollo individual y social y la disposición de los individuos para la formación, frente a las fuerzas educadoras, mediada por la razón”.
Según Bernal de Rojas, A. (2009):
“la formación es vía por la cual se adquiere la cultura, como el modo específicamente humano de dar forma a las disposiciones y capacidades naturales del ser humano, en un proceso incesante de edificación propia, deasimilación crítica de la cultura”.
La enseñabilidad, es la utilización de herramientas y extrategias comunicativas asi como metodologías que permiten transmitir los saberes.
La enseñanza, constituye un campo intelectual de objetos, conceptos y métodos que trascienden la concepción instrumental, para ubicarla no sólo como saber y como práctica sino como elemento integrador entre elconocimiento, la sociedad y las cultura, y sus relaciones con los otros saberes, con la persona humana y sus formas de conocer. (Zuluaga, 1987).
Las realidades sociales, son básicamente los aspectos socioculturales, los cuales por supuesto influyen en los procesos educativos y sus instituciones.
La educación es la vía social por la cual se ejerce influencia sobre el ser humano para formarlo enun permanente proceso de apropiación de cultura. La cultura expresa la manera de sentir, pensar y hacer, que representa lo que una sociedad ha hecho y que es capaz de hacer en sentido retrospectivo y prospectivo, en una visión valorativa del mundo y de la vida que determinan su destino histórico-social (Ramírez, 2002)
La estructura histórica-epistemológica de la pedagogía, según Bernal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro en música
  • maestra de musica
  • Maestra de musica
  • Maestra de Musica
  • El Maestro De Musica
  • maestra de musica
  • Maestro De Musica
  • Maestro de Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS