Maestro En Percusiones

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Física 2
Dipolo del agua, Van de Graaff, Blindaje electroestático

Karen Betancourt González
Mauricio Briones
José Antonio Cuevas Ascencio

29 de Agosto de 2012

Objetivo
Conocer y entender los temas de dipolo eléctrico, blindaje electroestático a través de los principios de Van De Graff
Introducción
Existen moléculas de sustancias que, debido a la configuración atómica de loselementos que las forman, tienen una cierta carga eléctrica.
Dipolo eléctrico
Sistema de dos cargas iguales y opuestas q separadas por una distancia L.
Los dipolos aparecen en cuerpos aislantes dieléctricos. A diferencia de lo que ocurre en los materiales conductores. Al aplicar un campo eléctrico a un dieléctrico aislante éste se polariza dando lugar a que los dipolos eléctricos se reorienten en ladirección del campo disminuyendo la intensidad de éste.
Se cuantifica por el momento dipolar eléctrico, vector que apunta de la carga negativa a la positiva y de módulo igual al producto de la carga q por la separación L.
Momento dipolar
P=qa
se mide en C·m (1,6·10-28 C·m)

Di polaridad del Agua
El agua es una molécula neutra, pero, al estar formada por un elemento muy electronegativo, eloxígeno, y por otro electropositivo, el hidrógeno, tiene un carácter dipolar. Es decir, la molécula se comporta como si por un extremo tuviera carga negativa (δ-), y por el otro, carga positiva (δ+).

El Oxigeno es mucho más electronegativo que los Hidrógenos, es decir, que él Oxigeno tiene más fuerza para atraer los electrones de los enlaces dentro de la molécula. Por ello, al atraer la nubeelectrónica con más fuerza, el oxigeno posee una carga parcial negativa. Al mismo tiempo cada Hidrogeno queda con una deficiencia en electrones (ya que estos se han desplazado sobre el Oxigeno) quedándoles una carga parcial positiva.

Una molécula de agua está formada por dos Hidrógenos unidos a un Oxigeno (H2O). Los tres átomos no están en la misma línea, sino que se forma un ángulo entre elOxigeno y los dos Hidrógenos.

El hecho de que estén en ángulode 104,45° debido a la hibridación sp3 del átomo de oxígeno y no en línea recta, permite que los tres átomos formen una molécula angular, cargado negativamente en el vértice del ángulo, donde se ubica el oxígeno y, positivamente, en los extremos de la molécula, donde se encuentran los hidrógenos.

Este hecho tiene una importanteconsecuencia, y es que las moléculas de agua se atraen fuertemente, adhiriéndose por donde son opuestas las cargas. En la práctica, un átomo de Hidrógeno sirve como puente de Hidrógeno entre el átomo de oxígeno al que está unido covalentemente y el oxígeno de otra molécula.

Por ello se dice que es un dipolo, ya que un sector o polo de la molécula tiene carga parcial negativa (el polo del O) y otrosector o polo tiene carga parcial positiva (el polo de los H).

Que la molécula de agua sea un dipolo tiene importantes implicaciones en sus propiedades. El agua presenta un comportamiento físico particular debido a la naturaleza de sus moléculas dipolares. Ello determina, por ejemplo, que sea capaz de disolver muchas sustancias. También influye en que se mantenga en estado líquido en un rangomuy amplio de temperaturas (de 0 a 100 ºC), ya que las moléculas están asociadas entre sí por enlaces débiles, los llamados puentes de hidrógeno (las cargas de signo contrario se atraen) que originan polímeros de varias moléculas. Con esto se logra una masa molecular elevada, y el agua se comporta como un líquido.

El aspecto fundamental del agua en los procesos biológicos es permitir eltransporte de sustancias disueltas en ella, a todo el organismo, por ejemplo la sangre es en su mayoría agua desde iones, hasta gases (CO2, O2). El agua es el "solvente universal", disuelve muchísimos solutos (siempre y cuando estos tengan carga) y esto se debe a su polaridad. En solución la molécula de agua atrae gracias a su polaridad, a las moléculas polares del soluto disolviéndolo.
Así que como ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percusión
  • La percusion
  • percusion
  • Percusion
  • Percusión
  • Percusionista
  • percusion
  • percusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS