maestro esgrima

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
EL MAESTRO DE ESGRIMA

TESIS:
¿La esgrima genera una especie de modelo de conducta en los personajes de “El Maestro de Esgrima”?

MARCO TEÓRICO

La práctica de la esgrima ha sido desde sus orígenes una actividad en la cual dos personas se baten en un duelo mortal, tanto para demostrar las destrezas y habilidades técnicas como para dar cuenta de su superioridad, valentía y heroísmo; dentrode las características físicas, se debe tener resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad, coordinación, equilibrio y agilidad; mientras que psicológicamente se debe tener disciplina, perseverancia, dominio de sí, iniciativa e independencia, capacidad de reacción y observación, precisión de movimientos, concentración, atención, visualización, auto-confianza y motivación.

De esta manera, lolúdico y lo competitivo se combinan de manera singular, convirtiéndose muchas veces en un medio de superación personal y reconocimiento social; ya que si el motor de la conducta es demostrar superioridad frente a sus adversarios, vencerlos para reafirmar que es mejor, se puede decir que sus objetivos están orientados al resultado (orientación de meta competitiva), pero si aquello que mueve aldeportista es el deseo de superarse, de “vencerse a sí mismo” mediante el desarrollo -cada vez mejor- de sus habilidades, nos encontramos frente a las metas de tarea o maestría.

La conducta de logro es la que posibilita una ejecución óptima del deportista a partir de que éste se esfuerza por alcanzar sus objetivos (realistas, posibles y desafiantes), percibe adecuadamente sus capacidades y busca elmejor desempeño posible.
Forti hace su aporte al respecto al plantear que toda conducta competitiva está integrada por tres aspectos:
• La autoconfianza: Se refiere a la capacidad del deportista de valorar su desempeño en forma adecuada y persistir a pesar de los errores. Sería una característica resiliente que posibilita al deportista salir fortalecido frente a la adversidad.
• La intensidad: Esel “combustible interno” del deportista que le permite disfrutar de la actividad y estar concentrado sobre la base de un nivel óptimo de energía.
• La percepción-acción: Es necesario codificar en forma adecuada, evaluar, diagnosticar y decidir para luego actuar en forma eficaz.

Las razones que conducen a los esgrimistas a practicar el deporte se hallan sostenidas por aspectos sociales ligadosa la familia y los amigos y la idea no es sostener la práctica deportiva mediante la utilización de incentivos externos, tanto tangibles (recompensa económica) como intangibles (psicológicos: prestigio social, status, “fama”), ya que esto iría en detrimento de la finalidad que supone toda actividad deportiva.

En la esgrima de competición actual se emplean gestos técnicos que surgieron paramatar y conservar la vida antaño, mientras que hoy en día alcanzar al adversario, o ser alcanzado por él, tan sólo supone perder o ganar un asalto, o una competición. Al mismo tiempo se pueden observar en las competiciones gestos técnicos teóricamente inapropiados e incorrectos, que consiguen tocar al adversario y que con mucha probabilidad nadie utilizaría en una situación en la que su vidaestuviese en juego.

En este deporte, se utiliza una distancia mayor que en el resto de deportes de combate, ya que la consecución del tocado se realiza con un arma cuya hoja mide noventa centímetros. Como consecuencia, para mantenerse fuera del alcance del adversario, los tiradores se mantienen durante gran parte del asalto a una distancia lejana de su adversario. Esto hace que para asestar un tocadoal oponente sea necesario emplear desplazamientos.

El Maestro de Esgrima, obra escrita por Arturo Pérez-Reverte, cuenta la historia de Jaime Astarloa, un anciano del siglo XIX cuyo oficio era enseñar a la joven nobleza madrileña a empuñar y defender su honor con el florete. Este señor llevaba una vida muy monótona, que se dividía entre sus clases y una tertulia que tenía por las tardes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro de esgrima
  • El Maestro De Esgrima
  • El maestro de esgrima. resumen
  • El maestro de esgrima y ladran sancho
  • Una crítica de Valentín y El maestro de esgrima
  • El maestro de esgrima
  • Maestro De Esgrima
  • El maestro del esgrima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS