Maestro ignorante

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Acerca de El maestro ignorante – Jacques Rancière


Leo por tercer o cuarta vez el primer capítulo, mi frágil memoria me lo requiere, me sigue generando muchas cosas esta lectura, me sigueprovocando.
En primer lugar, la crítica demoledora hacia la pedagogía moderna. Crítica a la que estamos acostumbrados, que incluso sostenemos académicamente, pero que no deja de ser movilizadora desdemuchos aspectos. En algún punto porque, si bien ataca a un sistema escolar y a un orden con el que no estamos alineados, ataca también una práctica que sostenemos día a día en el aula y en la que estamosen algún punto atrapados. SOMOS MAESTROS EXPLICADORES. Esto es, alguien que transmite sus conocimientos a los alumnos para elevarlos gradualmente hacia su propia ciencia. Alguien que no quiereatiborrar a los alumnos de conocimientos para que estos los repitan, sino que trata de transmitir conocimientos y formar espíritus, conduciéndolos, según una progresión ordenada, de lo más simple a lo máscomplejo[1].
Lo que Jacotot en su crítica concluye es que “La explicación no es necesaria para remediar la incapacidad de comprender. Por el contrario, justamente esa incapacidad es la ficciónestructurante de la concepción explicadora del mundo. Es el explicador quien necesita del incapaz y no a la inversa; es él quien constituye al incapaz y no a la inversa; es él quien constituye al incapazcomo tal. Explicar algo a alguien es, en primer lugar, demostrarle que no puede comprenderlo por si mismo”[2].
No nos sorprende esta crítica, no es la primera vez que nos encontramos con este tipo decuestionamiento. Entre muchos otros podríamos acordarnos de Freire. Pero, pienso, aún así, somos parte de esto mismo que criticamos. SOMOS MAESTROS EXPLICADORES.
Es interesante ver como el análisisluego se va complejizando y hay otras variables que pienso en función de mi propia práctica.
Jacotot, y Rancière, a través de él, plantea como el método de la pedagogía moderna embrutece, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro ignorante
  • El Maestro Ignorante
  • El Maestro Ignorante
  • El maestro ignorante
  • el maestro ignorante
  • El Maestro Ignorante
  • EL MAESTRO IGNORANTE
  • el maestro ignorante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS