Maestro Mayor De Obra

Páginas: 19 (4688 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
GUIA PARA LA SELECCION Y CONTRATACION DE SERVICIOS DE ARQUITECTURA

8

DESARROLLO DE LAS TAREAS DE PROYECTO, DIRECCIÓN DE OBRA Y EJECUCIÓN DE OBRA PREMISAS PREVIAS Y PROGRAMA DE NECESIDADES

8.1

Existe siempre una relación entre lo deseable y lo posible. Entre objetivo y realización. Así como todo fin está delimitado por lo permitido, la realización está limitada por las posibilidadestécnicas y los costos relativos a un presupuesto. Esto, a veces es difícil de aceptar, pero basta con ci tar algunos datos reconocidos como sensatos, para encuadrar lo deseable dentro de lo posible. Sin embargo no faltará quien crea que “todo es posible”. Usted podrá pensar que el Arq. tiene las dotes para dar respuesta a sus expectativas. El arquitecto, ante su requerimiento, debe encontrar lassoluciones reales que optimicen el cumplimiento de los múltiples aspectos que el requerimiento contiene, y lo debe hacer respetando sus motivaciones para cada uno de dichos aspectos. Por eso es recomendable que el cliente sea lo más concreto posible en el diálogo con el arqui tecto en cuanto a sus necesidades, expectativas, plazos y recursos y que esté atento a sus pre guntas y propuestas. Elarquitecto seguramente estará, desde su punto de vista, interpretando lo que usted como cliente está manifestando y enriquecerá su respuesta con sus propias expe riencias, conocimientos y cultura. Cada caso es diferente, cada persona tiene necesidades y recursos diferentes y características propias. A pesar de ello podemos enumerar aspectos en los que el cliente, puede aportar su parecer, verificandosimultáneamente los objetivos a cumplir. Esto facilitará la relación con su arquitecto y posibilitará un mejor resultado, a partir de un claro entendimiento de los alcances de las tareas a realizar por el arquitecto y los compromisos que asume el cliente.

Cuando la encomienda consiste en un desarrollo constructivo, se recomienda al cliente: • Aclarar con la mayor exactitud posible el destino yenvergadura del proyecto, si es para uso propio, vivienda individual o comercio, trabajo o industria, para explotación, alquiler o venta. • Definir los requerimientos programáticos y cuantificar las necesidades de espacios. • Informar si cuenta con un terreno o es una propiedad a remodelar y adaptarla para el fin propuesto. Si fuese necesaria la búsqueda de un terreno o edificio, el arquitecto puedeasesorar e informar sobre las características generales que debe poseer, ubicación, superficie, funcionalidad, características de índole urbanístico, usos permitidos, volumen edificable, restricciones al dominio y demás características técnicas. • Informar cuál es el recurso en dinero con que se cuenta o podría contar para encarar y finalizar el emprendimiento. • Informar sobre exigencias en cuantoa plazos que podrían definir un calendario del proyecto y de la construcción o su realización en etapas. • Definir, en caso que el cliente esté constituido por un conjunto de personas o una entidad, quién será su interlocutor autorizado. • Establecer prioridades en caso de que no se pueda dar respuesta a todos las premisas se ñaladas.

GUIA PARA LA SELECCION Y CONTRATACION DE SERVICIOS DEARQUITECTURA

El primer paso a concretar será acordar un Programa de Necesidades (MEPA C.07-3) en base a las premisas y prioridades anteriores. A tales efectos, el documento MEPA A-701 puede ser un útil ayuda-memoria para ordenar la información a proporcionar por el comitente, la que será complementada con la que obtenga el arquitecto, vinculada con el terreno, su entorno y los có digos deplaneamiento y de construcción. Si las primeras evaluaciones permiten suponer que la factibilidad del proyecto está asegurada se recomienda que comitente y arquitecto revisen el programa de necesidades y le otorguen su conformidad y el arquitecto estará en condiciones de realizar su primer propuesta como respuesta global al tema, mediante el proceso de síntesis, que implica el diseño de los croquis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA EN UN MAESTRO MAYOR DE OBRA
  • Maestro Mayor De Obra
  • Maestro mayor de obra
  • maestro mayor de obra
  • maestro mayor de obra
  • Maestra Mayor De Obra
  • Maestro Mayor De Obra
  • Maestra Mayor de Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS