Maestro Mayor De Obras

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
“Todas las profesiones tienen muchas cosas en común, sirven para ‘algo', pero no todas sirven a ‘alguien', entendiendo siempre que ese alguien se refiere al ser como individuo”,( 4) con sus componentes biológicos, psicológicos, sociales, culturales y espirituales. La enfermería se ha caracterizado por ser una profesión de servicio, para ello debe desarrollar y fortalecer actitudes, aptitudes yvalores que involucran el ser y que deben acompañar su hacer; esperándose así, un enfermero(a) reflexivo, crítico, comprometido, humanista, solidario, respetuoso, honesto, creativo, participativo y responsable para atender a las personas en un sistema de atención en salud que trata de atender las necesidades de los pacientes y sus familias.

1)En la actualidad,  la enfermera que se desempeña en elárea asistencial está perdiendo cada vez más la esencia de su quehacer, atribuido principalmente a tres factores: sobrecarga laboral, pérdida de la identidad profesional y rutina en su desempeño.
La sobre carga laboral, está dada por la asignación de diversas tareas que res ponden en su mayoría a políticas económicas de la institución y no a las necesidades de cuidado de los pa cientes que deman dan los servicios. Las condiciones laborales de los profesionales de salud los obligan a trabajar jornadas agotadoras, los horarios rotativos y las jornadas nocturnas son otras condiciones de trabajo que generan alteraciones fisiológicas, como la alteración del ritmo biológico circardiano, llegando también a alterar el estado anímico de los enfermeros generando angustia, enojo, irritabilidad.Encontramos también que la enfermera es en la actualidad ad ministradora, cui dadora, jefe de personal, secretaria, comunicadora, rela cionista pública, conciliadora y educadora, entre otros, produciendo un desgaste en el personal de enfermería caracterizado por el compromiso corporal que afecta principalmente el sistema osteomuscular y cardiovascular.
Otra de las enfermedades más frecuente enestos profesionales es el estrés laboral el llamado “Síndrome de Bournout” o “Síndrome del Quemado” que se da por la sobre exigencia laboral tanto psicológica como biológicamente, en el que se puede experimentar astenia y agitación al mismo tiempo (tics nerviosos, temblor de manos); palpitaciones; taquicardia y pinchazos en el pecho; aumento de la tensión arterial; dolores musculares, sobre todoen la zona lumbar; cefaleas; problemas digestivos; trastornos del sueño e inapetencia sexual.
Estos síntomas terminan invadiendo la vida social y familiar del afectado, que opta por aislarse y quedarse solo.


2) Según la O.M.S. la expresión “Atención Materno-Infantil”, abarca “la prestación de servicios sanitarios de promoción, curación y rehabilitación para madres y niños. Porconsiguiente, comprende los aspectos de la salud de la madre, la planificación de la familia, la salud del niño, la higiene escolar, la adolescencia y los aspectos sanitarios del cuidado de los niños en las distintas instituciones".
Quedando en manos del enfermero:
* Identificar las necesidades de salud concernientes al  embarazo, parto y puerperio, así como las alteraciones que se puedan presentar,interpretando las demandas de salud y seleccionando las diferentes acciones  de cuidados enfermeros.
* Valorar y evaluar las diversas situaciones de salud-enfermedad durante todo el ciclo reproductivo.
* Interpretar las estadísticas vitales de la población fértil, la morbilidad  materna y los factores de riesgo que inciden sobre ella
* Plantear la atención  al niñ@ como sujeto de cuidadosy atención, entendiendo el hecho de ser sujeto, como una persona que hay que tener en cuenta, con derechos, que requiere información de acuerdo con su edad y su etapa de desarrollo y fomentando en el niñ@ una actitud activa en todo el proceso de salud.
* Identificar e interpretar las demandas de salud del niñ@ y la familia  utilizando el proceso de Atención de Enfermería.
* Identificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro Mayor en obras
  • Maestro Mayor De Obras
  • Maestro Mayor De Obras
  • maestro mayor de obras
  • maestro mayor de obras
  • Maestro mayor de obras
  • Maestra Mayor de Obras
  • Maestro mayor de obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS