Maestro Mayor de Obras

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Casa chorizo


Este tipo de construcción tuvo su auge a comienzos del siglo XIX desde 1861 a 1940, en la zona del Río de la Plata, una característica urbana relacionada con la inmigracióneuropea debido a las malas condiciones sociales, politicas y economicas. Es un fenómeno que se dio en todo el país.

El origen de este diseño está en la "casa pompeyana" y los inmigrantesitalianos lo tomaron y adaptaron a las medidas disponibles en los loteos de Buenos Aires para edificar sus casas, basadas en terrenos angostos de 8,66 metros y largos de 30 a 45 metros, básicamente cortaronpor la mitad a lo largo la casa pompeyana (casa romana típica, está orientada al interior, con un patio central y los ambientes a su alrededor). El patio pasó a ser lateral y los ambientes dan almismo por lo que se abren a un costado. Fue muy simple y efectivo. La división a lo largo derivó en departamentos a los que se accede por un pasillo largo del lado abierto, el del patio lateral. Losterrenos más largos llegaron a tener varios departamentos, destinados a renta.

Debido a esta disposición, se denomina chorizo a este tipo de vivienda, ya que los ambientes están unidos uno tras otro,como los chorizos en una ristra. Producto de las inmigraciones que se produjeron de europa,los principales constructores fueron italianos y de ahí que se desarrolló este tipo de construcciones, aparteesta arquitectura admite la ampliación de ambientes sin demasiado costo, que en la época que se desarrollaron la situación económica no era la mejor para algunas familias. La casa chorizo fue unaelección motivada por el contexto económico y social.

La gente eligió esa forma de casa, no desde un modelo “académico”, sino como un producto, un objeto útil, material y simbólicamente representativode su forma de vida, y sobre todo económicamente viable.
Lo único que las diferenciaba era la estética, los detalles decorativos -carpintería, vitrales-, que indicaban el nivel socioeconómico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro Mayor en obras
  • Maestro Mayor De Obras
  • Maestro Mayor De Obras
  • maestro mayor de obras
  • maestro mayor de obras
  • Maestro mayor de obras
  • Maestra Mayor de Obras
  • Maestro mayor de obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS