Maestro: vocación o equivocación

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
BOLETÍN PSICOPEDAGOGÍA

DOCENCIA:
¿VOCACIÓN O EQUIVOCACIÓN?
¿Maestro (a)? ¿Qué significado tiene para ti está palabra? ¿Cómo vives tu experiencia docente? ¿Cómo te sientesdespués de terminar un día más con “tus alumnos”?
¿Elegiste ser docente? O ¿no tuviste otra opción? Independientemente de la decisión, la sensibilidad pedagógica o vocación por la docencia puede surgir, sepuede aprender, se puede desear ser un buen profesor. Es una toma de decisiones que depende solo de ti y que forma parte de la relación que tienes con tus alumnos y contigo mismo.
Me encuentrofirmemente convencida de que en el proceso educativo no sólo se transmite información y conocimiento, también se encuentra implícita la relación personal, donde se pone en práctica la forma de comunicartecon tus alumnos y compañeros, tus actitudes hacia ellos, las expectativas que les depositas, entre otras cuestiones de tipo personal, de manera que la educación no se reduce simplemente a latransmisión de conocimientos.
Lo primero que me gustaría que te plantearas es, ¿cómo ves y cómo sientes tu rol docente? A continuación te doy dos opciones para contestar al cuestionamiento anterior, y tepreguntes en cuál te identificas. Primera, desde una concepción en donde el docente es el poseedor de los conocimientos, es decir, “mi tarea es enseñar, si el alumno no aprende entonces es su problema”;el docente es quién tiene el poder en el grupo y el alumno es quien tiene la obligación de obedecer a su “maestro”, se debe tener el control de grupo mediante la amenaza y el miedo (ya sea a reprobar,a bajar un punto, o con algún castigo), en esta concepción el único que debe aprender es el alumno, “yo te enseño y tu aprendes” Segunda opción, mi tarea como docente es facilitar el aprendizaje, esdecir, “mi tarea como profesor no es enseñar sino ayudar a aprender”, el papel es facilitar el proceso de aprender, el docente comparte la responsabilidad del proceso con los alumnos y padres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vocacion del maestro
  • vocacion maestro
  • Maestro de vocacion
  • Maestros con vocacion
  • VOCACION DE MAESTRO
  • Breve Ensayo Sobre La Vocación De Maestros Y Maestras En Argentina
  • Formato Aceptacion Beca Vocacion Maestro
  • La vocacion de los maestros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS