¿Maestro o profesor?

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Introducción

En este ensayo se hablará acerca de los maestros y los profesores, el diferente carácter del que constan, además de sus maneras típicas, distintas o sobresalientes de impartir clases.

¿Me considero maestro o profesor?

Se preguntarán, ¿qué diferencia existe entre un maestro y un profesor?

Son considerables las diferencias que existen entre ambos, aunque usualmente usamosestas dos palabras como significados en realidad no lo son.

¿Qué tipo de maestro soy?

Es la pregunta que muchos maestros se estarán haciendo al leer este ensayo, y basta solo con darse cuenta de la relación que tenemos con las personas con las que convivimos día con día y con las que tenemos la oportunidad de compartir nuestros conocimientos, no sólo como profesor si no también como serhumano.

Maestros y profesores.

El arte de enseñar y ser maestro no se basa solo en impartir clases de cultura general y materias curriculares, el enseñar también se basa en compartir los conocimientos con las personas que nos rodean, eh ahí algunas de las diferencias entre la definición de profesor y maestro.

Profesor: es el profesional de la educación, es la persona que ostenta estudios y eltítulo para dedicarse a labores de enseñanza y formación. Puede ser Licenciado en Educación. La calidad de sus estudios, la modalidad "semivirtual" o hasta el pésimo estudiante que fue, es otro problema no menos importante pero no materia de análisis. Al parecer las raíces de "profesor" tienen una connotación sacra como "en pro de una fe", por ello sus símiles son profeta, profeso, profesión. Alprofesor a inicios del siglo XX se le llamaban "preceptor", "instructor" y cuando surgen las Facultades de Educación a mediados de la década del 40 se les llama  licenciados en educación. El profesor tiene dos campos definidos de trabajo, la docencia y la administración.
Maestro: proviene de "magister" que a su vez lo componen dos voces, "magis" que significa "más" y de "ter" que significa "tres".Alude  a que el maestro debe saber tres veces más. Así lo era en la época medieval cuando sabía más que el oficial y más que el aprendiz. Vulgarmente, maestro sigue asociado al desempeño de labores artesanales o pequeños oficios como carpintero o albañil. Empero, en términos pedagógicos, maestro es la persona que por sus cualidades, práctica, obra, ideales, etc. tiene discípulos o ha creado unaescuela o corriente de pensamiento o de acción.

El maestro entonces puede tener o no formación académica en educación, puede ser o no profesor, lo que hace su distinción es su capacidad de trascender y hacer trascender, de permanecer en el tiempo a pesar de los cambios generacionales. Por ejemplo, maestro fue José Antonio Encinas que fue además de profesor, abogado, psicólogo, antropólogo. Perolo es también, José Carlos Mariátegui que no terminó la educación primaria ni estudio en la universidad, y siendo sincero, en buena hora que no lo hizo, hubiera perjudicado su educación. Cualquier profesor, y no digo un profesor cualquiera, no es maestro. El maestro tiene discípulos, el profesor alumnos o estudiantes, mientras que el docente tiene discentes, y el educador, educandos.
1. Unprofesor sustenta su saber sobre un título académico; un maestro lo hace sobre toda una vida de experiencias y aprendizaje.
2. Un profesor enseña el contenido de una materia; un maestro enseña todo lo que sabe.
3. Un profesor fue antes un alumno; un maestro fue un discípulo.
4. Un profesor enseña conocimientos, necesarios o no, para vivir; un maestro enseña a vivir.
5. A un profesor nadie lediscute sus afirmaciones; un maestro está siempre abierto a la sana discusión.
6. Un profesor no suele conocer a sus alumnos; un maestro no admite a un discípulo sin antes conocerlo.
7. A un profesor le imponen la materia a enseñar; un maestro sólo enseña su saber.
8. Un profesor evalúa a sus alumnos por escrito; un maestro lo hace con la mirada.
9. Un profesor muestra unos conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro Profesor
  • Maestro o profesor
  • Recopilacion de odas al profesor o maestro
  • Acto día del maestro y del profesor
  • diferencia entre profesor y maestro
  • Etica Profesional De Profesores Y Maestros
  • Discriminación de los profesores hacia los maestros
  • Acto del día del maestro y del profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS