maestro

Páginas: 21 (5137 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Introducción
Difícil es, al momento de escribir esta introducción, establecer un punto concreto de estudio al analizar un tema tan amplio como es la influencia de la televisión en las sociedades modernas. Creo que no exagero al decir que trabajar sobre la difusión televisiva y sus repercusiones es, en esencia, trabajar con un porcentaje importante de la vida del hombre común actual. Dejando delado el índice de mediocridad del mismo, me encuentro entonces frente a una ecuación formada por un sinnúmero de incógnitas, que mi propia condición humana me impide resolver; la vida misma.
Luego de varias jornadas de reflexión sobre cómo abordar esta temática, llegué a la conclusión de que lo más sensato sería desentrañar la misma hasta llegar a sus raíces. Una comparación entre aquellos sujetossumergidos en una adultez televisiva y los que hoy son adoctrinados para el mismo sistema me permitió notar que, lo más inteligente, era comenzar por el estudio de los pequeños y los jóvenes para que, naturalmente, salgan a la luz las causas del resultado final. Decidí entonces centrarme en el foco reproductivo de la video-generación.
Electo ya el subtema de trabajo, se transformó en unaurgencia el hallazgo de un eje para el mismo. Luego de una exhaustiva investigación y largas jornadas de lectura, sobre las cuales se basa esta monografía, me pregunté: ¿por qué los niños y jóvenes de la Era Digital presentan degeneraciones en el cociente edad/desarrollo/conocimiento comparados con generaciones pasadas o con aquellos sujetos de su misma edad que no responden a las mismas característicasque vuelve a los primeros miembros de esta Era?
Una pregunta complicada, pero excelente como base de una hipótesis.
Producto de la combinación de esta pregunta, el estudio, la reflexión y la sintaxis, es la siguiente hipótesis de investigación, pívot de todo lo escrito a continuación:
‘Los niños y adolescentes que acreditan las características sociales propias de la juventud de la llamada EraDigital presentan rasgos degenerados psíquicos, emocionales, cognitivos, culturales y de comportamiento autóctonos, diferentes y relacionados con las sociedades de masas consumistas distintos que aquellos niños y jóvenes de épocas anteriores o aquellos contemporáneos que no acreditan las características de dicha Era.’
Creo que la lectura de los segmentos anteriores de esta introducción expresanclaramente la postura que adopto para realizar esta investigación. Cabe agregar, sin embargo, que considero los rasgos observados en los sujetos actuales como características negativas, degenerantes de la condición humana, de la libertad, la expresión y propias de un sistema de adoctrinamiento del sujeto al punto de transformarlo en un autómata incompetente e incapaz de pensar por sí mismo.
Pero,dejemos de lado mis consideraciones personales, que más allá de toda la verdad que puedan expresar no son más que una opinión. Continuemos, ahora, con la lectura de los textos redactados para confirmar, o no, la hipótesis planteada.
La formación de masas
La Revolución Francesa y la Revolución Industrial trajeron grandes repercusiones sobre la vida de los hombres comunes. Junto con el torrente decambios tecnológicos y políticos llegaron cambios sociales que modificaron la vida cotidiana de entonces. La caída de las cúpulas monárquicas dejó un vacío de poder en las sociedades europeas, espacio que no tardó en ser ocupado por los adinerados y poderosos empresarios y burgueses de la época. Así, el poder estatal dejó de ser protagonizado por supuestos delegados divinos y pasó a los magnateseconómicos.
Ahora, tengamos en cuenta que, según los estudiosos de la economía establecen, el capital tiende a concentrarse. El hombre rico naturalmente tiende a ser más rico.
¿Cuál sería entonces el resultado de un hombre no solo poderoso económicamente sino también en lo social y lo político? Predecible. Políticas ajustadas a la satisfacción de los intereses económicos. Y, consecuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS