Maestro

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Que es ábaco
Un ábaco es un dispositivo mecánico que sirve para realizar cálculos aritméticos. El ábaco es un instrumento que tiene más de 3000 años de antigüedad.
En el occidente el ábaco es prácticamente desconocido, a menudo se lo confunde con la regla de cálculo o hasta como juguete de niño. Por el contrario, en China, Japón, Rusia y algunos países vecinos el ábaco es utilizado todos losdías.
El ábaco está compuesto por bolas de madera o de vidrio, llamadas cuentas. Las cuentas se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal fijadas a un marco de madera. Las cuentas representan las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar, etcétera. Las cuentas son consideradas contadas al ser desplazadas.
El ábaco de Rusia se conocecomo Stschoty, donde en cada varilla hay diez bolas, la quinto y sexta cuenta están marcados con otro color. En China, una variable del ábaco se conoce como suan pan. El soroban es el ábaco de Japón. Suan Pan y soroban son diferentes que Stschoty por una barra horizontal adicional que separa las cuentas en las barras.


Para que sirve
Para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas,restas y multiplicaciones). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples. Su origen se remonta a la zona de Asia Menor, muchos años antes de nuestra era.
Como se aplica
Para aprender cómo utilizar el ábaco debes aprender como funciona el ábaco y cual es la estructura del mismo.
El ábaco consta de dospartes, que están dispuestas una encima de otra. Cada parte consta de varias hileras que tienen atravesadas unas bolas denominadas cuentas. La parte inferior del ábaco, generalmente contiene cinco columnas de cuentas y la parte superior se compone de una o dos columnas de cuentas.
El ábaco es un instrumento antiguo que sirve para realizar cálculos. Para aprender cómo utilizar el ábaco debes aprendercomo funciona el ábaco y cual es la estructura del mismo.
El ábaco consta de dos partes, que están dispuestas una encima de otra. Cada parte consta de varias hileras que tienen atravesadas unas bolas denominadas cuentas. La parte inferior del ábaco, generalmente contiene cinco columnas de cuentas y la parte superior se compone de una o dos columnas de cuentas.

Las cuentas de la parte inferiorse proporcionan para valores arbitrarios. Como ejemplo las cuentas de la columna de la derecha van a tener el valor de 1. Hacia la izquierda, la siguiente cuenta va a tener el valor de 10, la siguiente columna el valor de 100 y así sucesivamente.
Las cuentas de la columna de arriba son cinco veces más valiosas que las cuentas de la fila inferior.
1. Para empezar, mueve las cuentas del extremoinferior.
2. Inclinar el ábaco a fin de que las perlas están en la posición de partida. Sigue tomando el ábaco en la dirección correcta. La parte del ábaco, que contiene cinco cuentas por hilera debe estar situado por debajo de la parte que tiene sólo una o dos cuentas.

3. Introduce el primer número:
Se divide el número en números de un solo dígito. Por ejemplo, el numero 28 se divide en 2decenas y 8 dígitos.
Siguiendo el ejemplo, mueve 2 números en la columna de las decenas y 8 cuentas para los dígitos. En este caso solo tenemos cinco perlas en la serie. Para resolver este problema, mueve la cuenta de la fila superior del ábaco. Recuerda que la cuenta tiene un valor de 5, entonces deberás mover sólo tres cuentas de la fila inferior.

1. Introduce el segundo número. ¿De qué manera seintroduce el número depende de si sumar o restar.
Para sumar, se descompone el nuevo número tal y como se describió anteriormente, en decenas y unidades, Por ejemplo para sumar 11, tendrías una decena más una unidad.  Deberás adicionarlas a las cuentas que ya moviste.
Para restar, dividir el número tal y como se describió anteriormente, en decenas y unidades. Por ejemplo resta 6, tendrias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS