maestro

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
TRANSITO
Actividad de personas y vehículos que pasan por una calle, una carretera.

TRAFICO
Circulación de vehículos por calles, caminos, etc.
Movimiento o tránsito de personas, mercancías, etc., por cualquier otro medio de transporte.

LEY DE TRANSITO
TITULO I
Disposiciones Generales
Artículo 1. De la ley. Para efectos de lo dispuesto por la presente ley por transito debenentenderse todas aquellas actividades relacionadas con la regulación, control, ordenamiento y administración de, la circulación terrestre y acuática de las personas y vehículos, sus conductores y pasajeros, estacionamiento de vehículos, señalización, semaforización, uso de vías, publicas, educación vial y actividades de policía, relacionadas con el transito en las vías públicas.

Las disposiciones deesta ley se aplican a toda persona y vehículo que se encuentre en territorio nacional; solo se exceptúa lo establecido en convenios y tratados internacionales ratificados por el Estado de Guatemala.

¿QUE ES EL TRÁNSITO?
Articulo 1. LEY DE TRANSITO.
Toda actividad relacionada con:
 Regulación
 Control
 Ordenamiento
 Administración de la circulación Terrestre y acuática de personas yvehículos…
 Educación Vial
 Los agentes de tránsito.

Artículo 2. Vía Pública. La vía pública se integra por las carreteras, caminos, calles y avenidas, calzadas, viaductos y sus respectivas, áreas de derecho de vía aceras, puentes, pasarelas; los ríos y lagos navegables, mar territorial, demás vías acuáticas, cuyo destino obvio, y natural sea la circulación de personas y vehículos, y queconforme las normas civiles que rigen la propiedad de los bienes del poder público están destinadas al uso común.

Artículo 12. Derecho de vía. Las personas tienen prioridad ante los vehículos para circular en las vías publicas terrestres y acuáticas siempre que lo hagan en las zonas de seguridad y ejerciten su derecho por el lugar, en la oportunidad, forma y modo que normen los reglamentos.

LA VÍAPÚBLICA
Es el lugar en donde interactúan todos los usuarios de la misma.


Calle
Al contrario de las avenidas, las calles se determinan topográficamente de este a oeste o viceversa.


Carretera
En las vías urbanas se determinan topográficamente de norte a sur o viceversa.


Peatones
Es toda persona que circula a pie por la vía pública


La Acera
Zonalongitudinal de la carretera elevada o no, destinada al tránsito de peatones.



Artículo 3. Responsabilidad. Es responsabilidad de los conductores de los vehículos y de todas las, personas, sean peatones, nadadores o pasajeros, cumplir con las normas que en materia de transito, establece la presente ley y, normen sus reglamentos.
En consecuencia, independientemente de las disposicionestambién que afecten la tenencia de los vehículos, las sanciones deberán dirigirse también hacia el conductor responsable.
En todo caso, cualquier sanción que afecte el vehículo, será responsabilidad solidaria del propietario del mismo y del conductor.

DE LOS VEHÍCULO
Artículo 18. De los vehículos. Por vehículo se entiende cualquier medio de transporte terrestre o acuático que circule permanente uocasionalmente por la vía pública, sea para el transporte de personas o carga o bien los destinos a actividades especiales y para el efecto deben reunir los requisitos siguientes:
a) Contar con tarjeta y placa de circulación vigente; o permiso vigente extendido por autoridad competente.
b) Encontrarse en perfecto estado de funcionamiento y equipado para la seguridad del conductor y todos susocupantes, de acuerdo con tos reglamentos.
c) Estar provisto de los dispositivos necesarios para no producir humo negro ni ningún otro tipo de contaminación ambiental, conforme las leyes y reglamentos de la materia, y
d) Los vehículos usados por personas discapacitadas deberán estar debidamente adaptados y equipados para ser conducidos bajo estrictas condiciones de seguridad.
Todo vehículo está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS