Maestro

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
CAMBIOS BIOLÓGICOS Y FÍSICOS EN HOMBRES Y MUJERES
Estos cambios son absolutamente normales. Forman parte del crecimiento y desarrollo tanto del hombre como de la mujer. Pero no es una norma rígida que ellos deban suceder a los 12 años en los hombres y a los 10 en las mujeres. Pueden acontecer un poco antes o algo después. Esos adelantos o atrasos también son normales y no deben preocupar. Enesto, cada hombre o mujer posee su propio calendario biológico que establecerá el momento específico en que se inicien tales cambios.
   Sólo en casos muy particulares o aislados podrían haber algunas irregularidades. Por ejemplo, que una joven a los 16 años aún no tenga su primera menstruación. Sin constituir esto una situación compleja, es necesario consultar a un médico para establecer qué hamotivado tal anomalía.
   Desde el punto de vista científico, la explicación no es tan fácil. Pero intentaré hacerla lo más comprensible.
   Como todos los seres vivientes, los humanos nacen, se desarrollan, viven, se reproducen y mueren. Para la conservación de las especies - árboles, plantas, peces, insectos y animales en general -, la naturaleza proporcionó a los seres vivientes diversosmecanismos o sistemas para reproducirse.
   En los humanos, el hombre dispone de su propio sistema de reproducción llamado gónada masculina o testículo, donde se producen los espermatozoides.
   En las mujeres el sistema de reproducción se denomina gónada femenina u ovario, donde se producen los óvulos. El hombre posee dos testículos que le permiten expulsar más de 300 millones de espermatozoides encada eyaculación. La mujer dispone de dos ovarios, que sólo producen un óvulo al mes. Cuando un solo espermatozoide logra llegar hasta el único óvulo y lo fecunda, es decir se unen, comienza la gestación de un nuevo ser. Esta gestación, como promedio universal, se lleva a cabo en la mujer durante nueve meses, al término de los cuales da nacimiento a un nuevo ser.
   Desde el momento que nacen,los seres humanos ya tienen su sistema de reproducción formado pero no totalmente desarrollado. También tienen las llamadas glándulas endocrinas. Estas son partes u órganos internos específicos del cuerpo que producen secreciones o sustancias muy particulares.
   El cuerpo humano está formado por millones de células. Sin embargo, las células que forman las glándulas endocrinas tienen unaparticularidad respecto de otras: producen hormonas.
   Por lo tanto, las hormonas son secreciones o sustancias producidas por las células de glándulas endocrinas. Estas secreciones o sustancias, es decir las hormonas, pasan a otras partes del cuerpo humano a través de la sangre para cumplir funciones o tareas muy específicas. Las hormonas actúan en muy pequeña cantidad y pueden tener como función o tarearegular el crecimiento de otras células del cuerpo o bien estimular a células de otras glándulas endocrinas con el fin de que secreten o produzcan sus propias sustancias.
   Los sistemas de reproducción del hombre y de la mujer son glándulas endocrinas y, en consecuencia, las células que forman algunas partes de los testículos y ovarios producen hormonas. A éstas se les llaman hormonas sexuales.Los testículos de los hombres producen hormonas andrógenas y los ovarios de las mujeres producen hormonas estrógenas.
   Pero existe otra glándula endocrina importante. Se trata de la hipófisis. Su tamaño no supera al de un poroto o frijol y está ubicada en la base del cráneo. Las células de esta glándula endocrina producen importantes hormonas para la vida del ser humano. Entre esas están:
  1.- La hormona que permite el crecimiento.
   2.- La hormona estimulante folicular o gonadotropina, cuya tarea o función es provocar en la mujer la formación del folículo de De Graaf del ovario, a partir del cual se produce la ovulación, y de los ductos o túbulos seminíferos del testículo en el hombre, en los que se producen los espermatozoides.
   3.- La hormona luteinizante, que regula la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS