maestro

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Célula animal



Estructura de una célula animal típica.
Una célula animal es un tipo de célula eucariota de la que se componen muchos tejidos en los animales.
Características
La célula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las células vegetales, en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas más pequeñas. Debido a la ausencia de unaparedcelular rígida, las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas, e incluso una célula fagocitaria puede de hecho rodear y engullir otras estructuras.
Partes de la célula animal
Está dividida en: membrana celular o plasmática, mitocondria,cromatina, lisosoma, aparato de golgi, citoplasma,nucleoplasma,núcleo celular, nucléolo, centriolos y ribosoma.




 LA CELULA
Las células de losintegrantes del reino Animal pueden ser geométrica, como las células planas del epitelio; esféricas, como los glóbulos rojos; estrelladas, como las células nerviosas, o alargadas, como las células musculares. La diversidad también se extiende a los tamaños: varían entre los 7,5 micrómetros de un glóbulo rojo humano, hasta unos 50 centímetros, como ocurre con las células musculares.

PARTES DE LACELULA
1)Citoplasma.- Es la región intercelular (Inetrio) de mayor actividadbiológica, comprendido entre el núcleo y la membrana
citoplasmática.Está constituida por la matriz citoplasmática, el sistema deendomembrana, organoides y organelos.
A)Membrana Citoplásmatica.- Es un componente líquido que contienenmicrotubos y microfilamentos. Los cuales constituyen el esqueletocelular o tambienllamado citoesqueleto; este interviene en elmantenimiento de la forma celular y tambien en la motividad celular(Movimiento celular) que experimenta el citoplasma. La matrizcitoplasmática por ser de naturaleza coloidal posee una propiedad quepermite cambiar de estado sólido a gel y viceversa. Esta propiedad seconoce como tixocopia.



3)Retículo Endoplasmático.- Es como una red complicada de tubosyvesículas aplanadas y redondeadas, comunicadas entre sí y con lacarioteca. Su función general es el compartir y almacenar lassustancias dentro de las células, sirve como soporte mecánico delcitoplasma e intervalo en la reconstrucción de la membrana nuclear.Comprende dos partes diferenciadas por la presencia o ausencia de losribosomas, entre ellos tenemos:
A)Retículo Endoplasmático Liso (R.E.L).-No tiene ribosomasadheridos a la superficie, está en conexión con el retículoendoplasmático rugoso. Interviene en la detoxificacion de drogas yvenenos.
B)Retículo Endoplasmático Rugoso (R.E.R).- Presenta ribosomasadheridos a la parte externa de sus membranas, debido a este tiene porfunción la síntesis de proteinas. Se localiza mayormente en célulasespecializadas en la secreción de proteinas comolas células de lospáncreas.


4)Aparato De Golgi.- Esta formado por un conjunto de 5 a 8 sacos,aunque algunos pueden presentar más de 30 sacos en un organismo. Lossacos aplanados pueden presentar retículos endoplasmáticos en la parteinterna o muy cerca al aparato de Golgi. Que tiene las funciones desecreción y gluscosilación.


5)Lisosomas: son vesiculas de membrana simple, con un tamañodeaproximadamente,50mm de diametro, que contienen enzimas hidrolíticas,llamadas hidrolasas,de gran potencia,que han sido ensambladas en elaparato de Goldi.Estas enzimas intervienen en la degradacion de laparticulas alimenticias tomadas por la celula, los organelos yestructuras celulares, y en la degradacion de la celula cuando estamuere.

Funciones: la nutrición, la relación y la reproducción.Lanutrición comprende la incorporación de los alimentos al interior de lacélula, la transformación de los mismos y la asimilación de lassustancias útiles para formar así la célula su propia materia.
 Según sea su nutrición, hay células autótrofas y células heterótrofas.
 Lascélulas autótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de lamateria inorgánica del medio físico que la rodea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS