maestro

Páginas: 25 (6184 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
ESCULTORICOS
LOS BAÑOS DE DIANA

Es una fuente de primer orden que se encuentra situada al final de la calle de Valsaín, en una hermosa plaza semicircular.
D. Santiago Bouseaus fue el autor del diseño y del inicio de la obra, aunque la terminación se debe a D. Huberto Demandre y D. Pedro Pitué en el año 1742, siendo la última fuente que se construyó. A diferencia de las demás, es una obramucho más trabajada desde el punto de vista arquitectónico, habiéndose conseguido un conjunto grandioso que sirve de telón de fondo a la calle de Valsaín, que suele ser la más concurrida, por su proximidad al Palacio y por la agradable sombra que en verano proporciona su frondosa arboleda.
La fuente está adosada a un paramento vertical de sillería de 8,70 m. de altura y 34,00 m. de longitud, encoronación presenta un tramo horizontal de 17,00 m. y luego desciende hacia los costados formando dos curvas que mueren en sendos pedestales rematados por dos grandes jarrones llenos de frutos y mariscos.
El cuerpo principal descansa sobre un basamento compuesto por tres gradas de mármol rojizo que forman cascada, está compuesto por una hornacina central rematada por un arco carpanel, a cuyos ladosse encuentran dos pilares que soportan el entablamento; al costado de éstos, dos cascadas de cuatro piletas o tazas, que van aumentando de tamaño desde arriba hacia abajo apoyándose sobre ménsulas adornadas por volutas, las dos últimas por su gran tamaño son soportadas además por cuatro náyades o tritonas, dos de frente y dos de espalda. Remata este cuerpo principal un gran jarrón con guirnaldasde flores que cuelgan de sus asas y debajo de él un mascarón que vierte a una gran taza; en el mismo coronamiento y a ambos lados del gran jarrón central hay dos leones que hacen presa en unos dragones alados y en los dos extremos se encuentran otros dos jarrones de menores proporciones que son origen de las dos cascadas laterales.
El vaso o estanque está formado por tramos circulares y quebrantosrectos, la máxima dimensión es de 33,5 m. en el sentido del paramento vertical y en el transversal es de 25,0 m. que no coincide con datos antiguos que hablan de 50 y 45 ½ toesas respectivamente. La profundidad varía de 0,77 a 0,85 m., siendo la superficie de la lámina de agua de 519,00 m2 y el volumen de 414,00 m3 aproximadamente. La albardilla de mármol veteado del Paular de 45 cm. de ancho yde cantos muy trabajados, está situada a la cota 1.180,40 m.s.n.m. (ver ver plano de planta y secciones )

En el interior de la hornacina central y sobre una roca de grandes dimensiones se encuentra el pastor y cazador Acteón sentado y con una flauta en los labios; en un nivel inferior y sobre las tres gradas de mármol rojizo se halla el grupo escultórico principal del cual toma nombre la fuente;está compuesto por la diosa Diana sentada y dando la sensación de haber salido de tomar un baño, rodeada por seis doncellas o ninfas que le hacen la "toilette": dos están de pie portando una jarra y una palangana respectivamente y cuatro sentadas, secándole los pies una, peinándola otra, la tercera sujetando un paño para secarla y la última armada con una lanza en su mano izquierda pareceinclinarse hacia la aguas del estanque. Completan el grupo dos perros en actitud de reposo. Repartidos por el estanque se encuentran doce conjuntos escultóricos de diferentes tamaños, compuestos por catorce ninfas, unas parecen hablar entre sí y otras juegan con perros, delfines y cisnes.

Adosados al paramento vertical y en los extremos de las cascadas laterales, existen dos pedestales de mármol quesoportan dos corzas con las que parecen juguetear cuatro niños, (dos en cada una).

El conjunto escultórico de la fuente parece querer representar un paisaje mitológico en el que Acteón, pastor del valle de Gargafia, descubre el lugar donde se bañaba la diosa Diana e intenta seducirla por medio del sonido de su flauta, la Diosa tomando un puñado de barro se lo arrojó a los ojos dejándole ciego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS