maestro

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013


BOSQUEJO DEL PLAN ESPECÍFICO DE INVETACIÓN



“NECESIDAD DE REGULAR LAS OBLIGACIONES NO DINERARIAS DENTRO DE LOS CONVENIOS DE ALIMENTOS”



A. JUSTIFICION DE LA INVETIGACION:
Nuestra legislación establece en el artículo 279 del código civil que los alimentos ha de ser proporcionados a las circunstancias personales y pecuniarias de quien los debe y de quien los recibe y seránfijados por el juez en dinero, AL OBLIGADO SE LE PUEDEN PERMITIR QUE LOS ALIMENTOS LOS PRESTE DE OTRA MANERA, cuando a juicio del juez medien razones que lo justifiquen, en el citado artículo se ha establecido la forma de cómo pueden ser proporcionados y el Código Procesal Civil y Mercantil establece los medio de su cobro en los casos de incumplimiento cuando el obligado los presta en dinero no asíde forma clara cuando el obligado los presta de otra manera. Con el presente trabajo, se pretende buscar el mecanismo idóneo y eficaz para el complimiento del convenio que se presta de otra manera que no sea en dinero, de manera pues considero que debe existir un procedimiento adecuando para ejecutar las obligaciones que no sean en dinero ya que en los órganos jurisdiccionales el juez únicamenteejecuta las obligaciones dinerarias.
















2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 DEFINICION DEL PROBLEMA A INVESTIGAR

El presente problema radica en los convenio de alimentos en los cuales los obligados a proporcionar pensión alimenticia pactan la entrega de obligaciones no dinerarias las cuales no son cuantificados en dinero lo cual resulta difícil de ejecutartomando en cuento en dinero liquidas y exigibles lo cual hace que tales obligaciones queden excluidas de ser ejecutados en esta vía.
Resulta aun más complejo el hecho que en el mismo convenio se pacte el pago de convenios liquidas y exigibles, es decir que se encuentra una problemática al momento de cobrar toda vez que los primeros deberán de ejecutarse en una Ejecución especial y las segundas en Víade Apremio encontrándose así la parte actora de estas demandas en una situación compleja por tener que iniciar dos juicios a la vez para ejecutar mismo convenio. Esto conlleva múltiples problemas legales tales como: Duplicidad de proceso de ejecución, costo para ejecutar convenios, exceso de carga los órganos jurisdiccionales entre otros.
Por tal razón se hace necesario analizar la presenteproblemática para establecer cuál es la solución jurídica más viable para la persona solicitante del caso de convenio de Pensión alimenticia.
1.1.1 ESPECIFICACION DEL PROBLEMA
La investigación se realizará desde un punto de vista jurídico civil porque las ejecuciones se encuentran inmerso dentro del ordenamiento civil.
1.1.1.2. INTERROGANTES.
¿Cómo se ejecuta las obligaciones no dinerariasdentro de los convenios de alimentos?
¿Se podrán ejecutar las obligaciones no dinerarias o pecuniarias en los convenios de alimentos?
¿Qué establece el Código civil y el Código Procesal Civil y Mercantil respecto a las obligaciones pecuniarias?
¿Qué establece la ley de respecto a cómo debe ejecutarse las obligaciones no dinerarias?
¿Qué procedimiento se utiliza para ejecutar las obligaciones nodinerarias en los convenio de alimentos?
¿Qué juez es el competente para ejecutar las obligaciones no dinerarias en los convenios de alimentos?
¿Qué ventajas generan ejecutar las obligaciones no dinerarias juntamente con las obligaciones dinerarias en los convenios de alimentos?
B.1.2. DELIMITACION DEL PROBLEMA
B.1.2.1. UNIDADDE ANALISIS
La investigación se tomara como unidad de análisis losconvenios de alimentos, en virtud que dentro de dichos convenio no es posible ejecutar las obligaciones no dinerarias o pecuniarias que se obligo a prestarlos el alimentista sino que hay que acudir a otros procedimientos.
B.1.2.2. AMBITO GEOGRAFICO O ESPACIAL
La investigación se delimitara en el municipio de Retalhuleu, departamento de Retalhuleu jurisdicción territorial en la cual el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS