maestro

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013





Curso: estudio sociales

Catedrático: Luis Palencia









Tema:
Consecuencias del conflicto armado interno


















Alumno: José Aníbal castellanos reyes
Clave: 2









Índice


Introducción………………………………….pg 1
Índice………………………………………………..pg 2
Contenido sobre el conflicto armado……………..pg 3-10
Conclucion………………………………………….pg11
Recomendaciones………………………………….pg 12
Egrafia……………………………………………….pg 13
Introducción


Guatemala ha sido víctima de un conflicto armado durante más de tres décadas (1960-1996), siendo algunas de sus consecuencias: violación masiva de derechos humanos, persecución de comunidades indígenas y destrucción del patrimonio natural.

La militarización de las comunidades indígenas mayasguatemaltecas, durante la guerra de 36 años, se llevó a cabo de dos formas. En primer lugar mediante campañas de contrainsurgencia destinadas a aniquilar el apoyo social a las fuerzas guerrilleras de izquierda. Estas campañas incluyeron las llamadas estrategias de tierra arrasada, las cuales ocasionaron más de 600 masacres, desapariciones forzadas, violaciones sexuales y saqueos de las comunidades. La segundaforma de control social fue el manto de militarización impuesto sobre la población rural con el reclutamiento y la cooptación de campesinos indígenas en grupos paramilitares o milicias, formando de esta manera las denominadas Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), o Comités Voluntarios de Defensa Civil.

Durante el mencionado conflicto armado y todavía hoy, una cantidad considerable de DerechosHumanos inalienables son vulnerados entre el sector rural de la población, entre los que se destacan el derecho a la vida, el derecho a circular libremente y a elegir la residencia dentro de un Estado, el derecho a la libertad de opinión y expresión, el derecho a un nivel de vida adecuados, el derecho a un trabajo elegido libremente, el derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de sucomunidad, etc.

La vulneración de muchos de estos derechos está directamente relacionada con la insatisfacción de la necesidad de tierra que tienen los agricultores para producir sus cultivos, en otras palabras el derecho a la tierra



















CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO DE GUATEMALA

El número de las víctimas
Con el estallido del enfrentamientoarmado interno en 1962, Guatemala entró en una etapa sumamente trágica y devastadora de su historia, de enormes costos en términos humanos, materiales, institucionales y morales. En su labor de documentación de las violaciones de los derechos humanos y hechos de violencia vinculados al enfrentamiento armado, la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) registró un total de 42.275 víctimas.Combinando estos datos con otros estudios realizados sobre la violencia política en Guatemala, la CEH estima que el saldo de muertos y desaparecidos del enfrentamiento fratricida llegó a más de doscientas mil personas.







Las masacres
Con gran consternación, la CEH concluye que, en el marco de las
Operaciones contrainsurgentes realizadas entre 1981 y 1983, en ciertas regiones del país,agentes del Estado de Guatemala cometieron actos de genocidio en contra de grupos del pueblo maya. La estrategia contrainsurgente no sólo dio lugar a la violación de los derechos humanos esenciales, sino a que la ejecución de dichos crímenes se realizara mediante actos crueles cuyo arquetipo son las masacres. En la mayoría de las masacres se han evidenciado múltiples actos de ferocidad queantecedieron, acompañaron o siguieron a la muerte de las víctimas.












La represión contra las mujeres
La investigación de la CEH permitió determinar que aproximadamente una de cada cuatro víctimas directas de las violaciones de los derechos humanos y hechos de violencia fueron mujeres. Murieron, fueron desaparecidas, torturadas y violadas sexualmente, a veces por sus ideales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS