maestro

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
ANALISIS DE COYUNTURA DE LA REALIDAD NACIONAL
DESDE UNA PERSPECTIVA POLITICA
Nunca en la historia republicana de Honduras habíamos vivido una crisis como la que estamos viviendo actualmente. Esta crisis tiene diferentes manifestaciones, es una crisis que se expresa en lo económico, social, cultural, político y de seguridad, la que se agudizó después del golpe de Estado del 28 de junio del 2009contra el Presidente José Manuel Zelaya y hasta hoy no se avizora ninguna solución ni acorto ni largo plazo, porque esta es una crisis del sistema.
Con el gobierno de Profirió Lobo quisieron lavar el golpe de Estado y dar la sensación que este era un régimen de transición democrática y de unidad nacional, pero este gobierno lo único ha hecho es profundizar la crisis. Ante las demandas de lasociedad por ampliación de la democracia, de mayor empleo, de salud, educación, reforma agraria, de seguridad  y defensa de la soberanía nacional,  la respuesta ha sido la represión y persecución de los sectores sociales demandantes.
En este gobierno cachureco ha aumentado la pobreza llegando casi al 70% de los hondureños que viven en situación de pobreza, la riqueza se ha concentrado en pocas manos,hoy se habla que diez familias controlan la riqueza y el país.  La corrupción es galopante y generalizada, está terminando con la institucionalidad estatal, el desempleo, la violencia, la inseguridad ciudadana, los problemas en educación, las demandas de tierras por los campesinos, los problemas de salud, desabastecimiento de los hospitales, la violación a los derechos humanos y la impunidad sonlas manifestaciones cotidianas de la sociedad hondureña.
Desde el golpe de Estado al constituirse el Frente Nacional de Resistencia Popular la represión contra el movimiento social organizado ha sido constante y sistemática. El Frente ha venido poniendo los muertos, nos han asesinado a más de 300 personas desde el golpe de Estado y las muertes han quedo en la impunidad. Los campesinos del BajoAguan están luchando por la recuperación de tierras que les pertenecen que han sido arrebatadas por los terratenientes  y la respuesta del gobierno ha sido la militarización de la zona, con una fuerza de tarea que ha reprimido a los compañeros campesinos. En la represión contra los campesinos del Bajo Aguan ya suman cerca de 70 los muertos en lo que va de este conflicto y el gobierno no da ningunasolución a este problema agrario.
El movimiento magisterial ha sido sometido a una persecución sin precedentes por parte de este régimen represivo. A los maestros les han cercenado derechos y conquistas adquiridas a través de sus luchas, como las pensiones y jubilaciones, les arrebataron el IMPREMAH, les impusieron una nueva Ley de Educación que trae consigo la privatización y municipalización dela misma. Cientos de profesores que no les han pagado sus salarios desde hace dos años, suspensión por seis meses y un año a los maestros que han participado en manifestaciones defendiendo sus derechos y lo último que ha hecho este régimen, a través del flamante Ministro de Educación, es despedir a los dirigentes de las organizaciones con el propósito de destruir el movimiento magisterial, porquesaben que es una fuerza fundamental dentro del Frente Nacional de Resistencia y de LIBRE, que destruyendo las organizaciones magisteriales debilitan, según  ellos, al Partido Libre. Pero esas acciones represivas del régimen causan indignación en la sociedad y más bien fortalece la conciencia de clase de los agremiados y del sector social.
Hoy se ha puesta en venta la soberanía nacional, lanacionalidad, el país los están vendiendo por partes  con las famosas Ciudades Modelos o Redes de Desarrollo Especial, según los vende patrias es para generar empleo, pero esas zonas son exclusivas de inversión de capital, paraísos financieros, que operaran en forma de enclave. Serán ciudades cerradas con estatus de protectorado protegidos por el país de donde procede el capital, en este caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS