maestro

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
IDENTIDAD Y RACISMO
La Etnicidad es un proceso personal de carácter subjetivo, por el cual una persona o grupo de personas adquiere un self de pertenencia a un grupo o comunidad. Este grupo adquiere la percepción de una serie de atributos que lo caracterizan y a su vez lo distinguen de otros grupos. El factor racial continúa sirviendo como principio para discriminar a otros grupos étnicos, yla pigmentocracia el elemento de peso en la ideología de la clase dominante guatemalteca.
Cuando más blanco se considera el individuo mayores tendencias racistas se connotan en sus respuestas.
“La obsesión por la pigmentación de la piel y por la pureza de sangre es un elemento significativos”. La importancia de la condición de la sangre si es o no pura (lo cual como pura entiendo por sangreespañola no mezclada con sangre indígena) hace que las personas se identifiquen con una clase de raza separando aún más a las personas y dando más sentimientos de racismo.
Lo más interesante de este primer apartado da inicio cuando se les preguntas a las personas, ¿Usted que se considera?, porque es a partir de lo que la persona cree que es y lo que realmente es lo que empieza con sus negativas derechazo. También basándose en texto, ninguno de los entrevistados se consideró indígena siendo esto otro dato importante ya que al no ver rasgos fisiológicos de los entrevistados me quedo con lagunas al intentar pensar si realmente había personas indígenas o con rasgos que nos llegaran a ayudar a identificar su identidad y ver si estos la negaban.


EL ESTEREOTIPO DEL INDIO EN LA VISION DE LACLASE DOMINANTE GUATEMALTECA

El estereotipo del “indio” de la oligarquía actual, no difiere mucho de aquel que surgió en la Colonia, el cual manifestaba que era un ser haragán, conformista y perezoso y que lo querían dejar como esclavo o para el servicio personal. También ellos consideraban que el indio era “sumiso” y “conformista”. Considero que esta define todo esta capitulo ya que esta clasede pensamiento aun esta al día de hoy en la boca de las personas, indicando que el indio sigue teniendo estas mismas cualidades contradiciéndose a la vez ya que siendo los indígenas buscados más para los trabajos pesados y trabajos más difíciles que normalmente no se harían a las personas blancas.
El indio otra de las cosas por las que es también empleado para las fincas y trabajos domésticos esporque se les puede pagar menos y el trato hacia ellos también es más pesado al no cumplirse sus derechos y porque ellos tampoco luchan por que se les trate con el mismo respeto que a las personas blancas.
FAMILIA Y RACISMO
El texto nos muestra como también está el rechazo por la convivencia con las personas indígenas con el resto de las clases de rezas ya que al no considerarles como personasiguales son rechazados y al ver que estos tiene esta separación son alejados y se cree que no se tiene los mismos derechos y oportunidades y aun que no exista alguna clase de violencia si es marcado ya que la convivencia en espacios públicos son limitadas. La mayoría no tendría problemas en adoptar a un niño indígena pero este al ir creciendo quizá vea algún tiempo de discriminación de las demáspersonas hacia él al no ser blanco y convivir con ellos. Una de las razones es no adoptar a niños indígenas es porque son consideraros como una raza inferior y al no quererse ver involucrados con este tipo de personas son alejados más por sus prejuicios.
HISTORIA Y RACISMO
La oligarquía guatemalteca un piensa que lo mejor hubiera sido la exterminación completa de las personas indígenas ya que deesta manera no existirían y no causarían el atraso en el que vivimos según ellos causados por lo indignas.
A partir de la llegada de los españoles y al someter a nuestra gente maya a los servicios que ellos requerían esto causo un atraso en una clase donde ya existía una sociedad formada y al ser diferente a lo que ellos plantearon los consideraron atrasados.
La conquista fue evidente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS