maestro

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
TECNICAS DE EXPLORACION DEL ESTILO DE VIDA
1. EXPLORACION RETROSPECTIVA: ya en la infancia puede explorarse el estilo de vida del niño y del futuro adulto. Para comprender el mismo podemos dirigir nuestra pesquisa hasta los primeros años, los realmente formativos, e indagar las primeras impresiones a través de una reconstrucción anamnesica (historial) y de la exploración de los recursos másantiguos. Por tanto, en este tipo de exploración se pretende los hechos más relevantes de los primeros cinco o seis años de vida.
2. EXPLORACION TEOLOGICA: desde el punto de vista formal, para comprender el estilo de vida debemos descubrir el objetivo de vida subyacente que ha operado como agente motriz en el trabajo de moldeo caracterológico. El estilo de vida solo puede comprenderse cuando se hacomprendido su finalidad.
3. EXPLORACION TOTAL: cada rasgo de carácter solo puede interpretarse sobre su contexto en conjunto. Así, para comprender el estilo de vida, también deben comprenderse los recuerdos, sueños, etc. Del individuo sin elementos contradictorios.
4. EXPLORACION LONGITUDINAL: en esta exploración, debemos encontrarle un sentido a lo largo de su desarrollo, de allí la necesidadde conocer el historial de la persona. Solo cuando el sentido general hallado ilumina el sentido de cada uno de los momentos a lo largo de una línea de longitudinal, podemos confiar en nuestra interpretación.
5. EXPLORACION SOCIAL: el estilo de vida puede comprenderse en el escenario social donde se ha formado y sobre el cual debe actuar. El desarrollo de un individuo, su afán de valer, lasconductas útiles e inútiles que realiza, su egocentrismo o su objetividad frente a la vida, todo ello solo puede comprenderse a la luz de las influencias exteriores, de sus vivencias infantiles, de sus experiencias con los adultos que lo han rodeado desde niño y en relación a su actual situación de vida.
6. EXPLORACION INDIVIDUAL: un aspecto que no debe pasarse por alto es el estudio del individuomismo y que se llega a conocer hasta tanto se ha descubierto en él algo único, inédito, original y exclusivo las tipologías y esquemas teóricos solo sirven de auxiliares para acercarse al individuo. En esta exploración, por tanto, deben señalarse las características peculiares que distinguen a esta persona de las demás y le identifican como individuo.
7. EXPLORACION DEL ESTILO CREADOR: unaexploración del estilo de vida debe descubrirse la forma creadora y original con que el individuo elabora sus experiencias. Solamente se habrá comprendido el estilo de vida cuando se comprende cómo se ha autocreado.


TAREAS U OBLIGACIONES DEL INDIVIDUO

1. TRABAJO: comprende aquellas actividades útiles para la comunidad y no solo las ocupaciones por las que recibimos un pago. Para Adler eltrabajo provee un sentimiento de satisfacción y autoestima únicamente hasta el grado en que beneficia a los demás.
2. AMOR: consiste en una unión estrecha de mente y cuerpo y la cooperación máxima entre dos personas del sexo opuesto. El amor proviene de la intimidad, esencial para la continuidad de nuestra especie.


3. AMISTAD E INTEGRACION SOCIAL: es el resultado constante del interactuar delos individuos, la forma en que la persona se siente como miembro de la especie humana y su constante interés por adaptarse a los otros. Por tanto, los vínculos de amistad se convierten en nexos esenciales para la supervivencia de toda la comunidad. Amistad y trabajo se relacionan en la medida que todo trabajo constructivo (socialmente beneficioso) depende del esfuerzo amistoso y cooperativo.QUE ES IGUALDAD
Equivalencia, supone una igualdad de derechos y valores.

EDUCACION:
“Todo el mundo debe contribuir como parte a la formación del conjunto. Nuestra misión es hacer de cada individuo un instrumento de progreso.”

LA ATMOSFERA FAMILIAR:
Los factores e influencias que parten de las personas más próximas al niño (padres, hermanos, parientes, amigos de la familia, etc.;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS