maestro

Páginas: 36 (8900 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
UNIVESIDAD PEDAGOGICA
FRANCISCO MORAZÁN




ASIGNATURA: GESTION EDUCATIVA
CATEDRATICO: MELISSA SOTO
ALUMNO: HECTOR ALEXANDER NUÑEZ
REGISTRO: 0601-1992-10698
TARBAJO: ENSAYO SOBRE LA GESTION EDUCATIVA EN HONDURAS
FECHA DE ENTREGA: 5/11/12



INTRODUCCION

El presente ensayo, tiene la finalidad de presentar un panorama general de los principales factores que son necesariospara el logro de una gestión escolar de calidad en la educación básica; acorde a los requerimientos y necesidades actuales del sector educativo.
Inicio con una reflexión sobre el significado de gestión escolar, así como los elementos que lo acompañan, los factores que deben estar presentes para una buena calidad de educación y concluyo abordando la importancia del liderazgo en la gestiónescolar.
Palabras Clave: Educación, calidad, Gestión escolar, liderazgo, educación básica.

















GESTION EDUCATIVA EN HONDURAS
Tener una gestión educativa de calidad nos hace mención a hacer las cosas bien hechas, desde la primera vez y de manera constante, con una buena actitud, para la satisfacción razonable del cliente que usa un servicio educativo, para mejoracontinua de su entorno y de su país.
Al modernizar la gestión se pretende institucionalizar la práctica de planificación estratégica y la toma de decisiones con fundamento en datos válidos de sistemas de información e integrar el Sistema Educativo Nacional bajo una sola dirección con amplia participación de sectores del Estado, los subsistemas y la sociedad civil, para desarrollar y consolidar suunidad, coherencia y direccionalidad en función del desarrollo humano sostenible de Honduras como parte de un nuevo proyecto de país que implique un nuevo impacto social por lo tanto la transformación del sistema educativo exige el desarrollo coherente de planes, programas y materiales que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza, aunque los recursos financieros siguen siendo inferiores a lasnecesidades, en la actualidad la gestión educativa en nuestro país se apoya en gran medida en la participación de las familias en el proceso de formación de sus niños y niñas convirtiéndola en una actividad conjunta entre la escuela y la familia. las familias no están involucradas los niños y niñas difícilmente en una sociedad como la nuestra tan heterogénea y con niveles de pobreza y exclusióntan generalizados, se pone en riesgo el éxito de sus alumnos y la posibilidad de un horizonte de equidad con niveles de pobreza y exclusión tan generalizados, se pone en riesgo el éxito de sus alumnos y la posibilidad de un horizonte de equidad. El propósito del modelo de gestión es de dotar a la educación capacidad para la toma de decisiones a nivel de los centros y permitir que con estasdecisiones establecer propuestas de desarrollo institucional, sus estructuras de planes anuales esto requiere de tiempo, capacidades para ejercer y de reformas que afectan las autoridades superiores de la administración escolar y que no les conviene la desconcentración de estas funciones pues, la política mete sus manos en ello y hemos caído en la burocracia e ineficiencia del funcionamiento del sistema,la escasa participación de los actores locales debido a su desinterés agrega improvisación al papel del docente y a una planificación operativa por parte de los directores alejada de los planes locales y regionales del país.


CURRICULO NACIONAL BASICO
El nivel de Educación Primaria ha logrado una cobertura nacional. Esto representa la existencia de una red de centros educativos que cubre lacasi totalidad del territorio nacional, lo que lo convierte en el nivel educativo de mayor relevancia del país. Existe voluntad política de parte del gobierno para impulsar la transformación educativa. La decisión de desconcentrar la gerencia del sistema educativo tiene vital importancia para un currículo culturalmente pertinente y se cuenta con el apoyo de agencias financieras y de cooperación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS