MAESTRO

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Herramientas utilizadas:

1) Se utilizo 4 cartulinas de color verde para el fondo del diagrama.
2) 6 colores de papel construcción (rojo, negro, amarrillo, blanco, azul, verde.)
3) Se imprimió los números de 1-13 en números mayas.
4) Se imprimió los 20 días del calendario maya.
5) Se compro un marco para el diagrama cósmico.
6) Se compro nailo adherible para sellarlo.
7) Se comproresistol para pegar los materiales.


Diagrama cósmica gigante.








































Los números de 1-13 representa las 13 articulaciones del cuerpo humano, y los 13 números que lleva el diagramacósmica, y los días de conteo que realizan los aaq’ii, cada uno de los números tiene una función como el dobles de cada articulación. El diagrama cósmico esta basado en el cuerpo humano por tal razón toda actividad que una persona realiza tiene que ver con el calendario maya.



Según nuestros ancestros antepasados el diagrama cósmico era una de las que se guiaban los sacerdotes mayas parapoder contar los días de 1-20 del calendario maya y los 13 números que son las 13 articulaciones del cuerpo humano y así también podemos ver los 6 colores diferentes tales como (rojo, que es la salida del sol, negro, la noche, oscuridad, el amarillo, salida y origen del aire, blanco, la caída del aire, azul, representa el cielo, los mares e océanos, verde, la naturaleza) en base del calendario mayase basan la explicación de las cosas que suceden y también dan la solución, así también por la vida de las personas, animales y plantas lo que se puede pedir por medio de una ceremonia y también los antepasados dicen que el diagrama tiene relación con los cuatro direcciones del universo.

B’AATZ: Saraguate, la persona que nace en este día fue engendrada en aq’b’al = noche, y el día del destinoes el kao y los que nacen en este día son pensativos, artistas, creativos, siempre tienen bienes.
EE: Significa diente. Es uno de los cargadores del año. El glifo es representado por un cráneo y dos dientes en la parte posterior. La persona que nace en este día fue engendrada en k’ach y el día del destino es el junaapu los que nacen en este día son fuertes no tienen temor de velar por los bienesde la comunidad,
AA: La persona que nace en este día fue engendrada en kan y el día del destino es el imux y los que nacen en este día son inquietos, hay días en que se sienten tristes, de niño sufren mucho de enfermedades pero ya de adulto ya non sufren siempre tienen pleitos en el hogar, y le dificulta encontrar pareja no posee muchos bienes.
I’X: La persona que nace en este día fue engendradaen kameel y el día del destino es el iq’. Las personas que nacen e este día son enojadas, a veces hacen cosas sin sentido y es muy dependiente de sus padres.
TZIKIN: Pájaro es el nahual del dinero se realizan ceremonias como muestra de agradecimiento por el trabajo que se tiene. También en ese día se realiza la pedida de la novia.
AAMA: La persona que nace en este día fue engendrada en q’anil yel día del destino es el k’ach. Las personas que nacen en este día, si no agradecen al creador y formador fácilmente puede robar también son personas chismosas y dicen cosas fuera de lo común.
NO’J: Es un cargador del año es el día del conocimiento es por eso que las personas que nacen en no’j tienen muchos conocimientos, son lideres y llegan a ocupar cargos en los distintos grupos.
TIAXH: Esel nahual de los médicos. La persona que nace en este día fue engendrada en tx’i’ y el día del destino es el kameel, y los que nacen en este día son médicos, curanderos, se ven como de buen carácter pero son enojados sufren mucho de enfermedades y accidentes.
KAO:La persona que nace en este día fue engendrada en b’aatz’ y el día del destino es el chee, y los que nacen en este día son muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS