Maestro

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Reflexión sobre el tema de administración de inventarios

En mi primer parte del trabajo me enfocaré a analizar la importancia que tiene la administración del inventario en el desempeño financiero de una empresa. Para ello me basaré en el artículo “The effect of inventory management on firm performance”.
Para comenzar, es importante tener en cuenta que la administración del inventario tienevarias aristas las cuales no todas tienen que ver con la buena administración financiero sino que es una disciplina que comprende varias áreas de la empresa:
• Contabilidad
• Producción
• Cadena de suministro
• Administración de almacenes
• Compras
• Área comercial de la empresa
• Finanzas (Planeación)
Lo anterior está basado en mi experiencia profesional de más de tres años en la ventade herramientas de administración de procesos y optimización de de la cadena de valor.
Según Koumanakos, la literatura existente acerca de las políticas y administración de inventarios, recae solamente en compras y producción por lo cual los costos de mantener y ordenar son la regla para evaluar esta política a través del modelo EOQ.
También comenta Koumanakos que hoy en día contamos consistemas MRP, JIT y ERP los cuales establecen que el área comercial o de mercadeo y la planeación de la demanda juegan un rol importante en la creación de las políticas de manejo de inventarios.
Con base a mi experiencia, una buena administración del inventario comienza por un buen sistema de información el cual permitirá hacer una buen planeación. Lo anterior permite hacer escenarios que nospermitirán hacer una mejor evaluación financiera que nos permita tener mayor certidumbre al momento de la toma de decisiones.

El reto más importante en las empresas es contar con la información en tiempo y forma sobre los costos que integran el manejo de inventario. En mi experiencia he visto que con el objetivo de simplificar la contabilidad, se utilizan promedios o se “netean” ciertos costosentre todos los productos integran el inventario.
Lo anterior, no refleja la situación real acerca del verdadero valor y costo del inventario que tenemos.
Por otro lado, las empresas con poca visibilidad en su cadena de suministro, tardan más tiempo en reaccionar y por ende a desplazar el inventario de forma más pronta lo que ocasiona pérdidas en la utilidad y falta de liquidez, los cuales soncomponentes clave para un buen desempeño financiero de la empresa.
Siguiendo con lo expuesto por Koumanakos, existe una dicotomía en el inventario, ya que es un activo y un pasivo.
Por todo lo anterior, es importante dedicarle estudio a la administración de inventario ya que por lo expuesto por Koumanakos, pareciera que existe una relación directa entre el desempeño financiero y laadministración del inventario sobretodo en Grecia, foco del documento escogido.
Finalmente, en los resultados obtenidos por Koumankos, existe evidencia en la industria química de lo expuesto anteriormente.

Reflexión sobre el tema de administración de inventarios y el medio ambiente
Para la segunda lectura, encontré el documento “Measuring supply chain efficiency from a green perspective” en el cualse estable que los principales beneficios de eficientar la cadena de suministros y por ende la distribución de inventarios, es en una disminución de las emisiones de C02.
De mi experiencia laboral, las herramientas de optimización de cadena de suministros nos permiten tener simulaciones de como afectan las distintas opciones de distribución el consumo de de recursos tanto tiempo comocombustibles por lo que el impacto en el medio ambiente es evidente, una disminución importante en emisión de contaminantes pero al mismo tiempo optimizar la cadena de suministros lo cual beneficia a la empresa de forma importante ya que eleva el uso de sus activos, aumenta la rentabilidad y la productividad.
Uno de los puntos que toca la lectura es la recomendación hacia los gobiernos de impulsar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS