maestro

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014






EL LLANO EN LLAMAS



LIDIA JOSE HERRERA RAMOS


Estudiante



Jorge alvares
Docente de castellano




INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHON-KAY
CASTELLANO
GRADO 9-02
2014

EL LLANO EN LLAMAS

“Nos has dado la tierra” es un cuento que narra en primera y tercera persona el viaje que hicieron un grupo de ex revolucionarios, que mientras caminan, van recordando cuandofueron caudillos, cuando al finalizar la revolución se les quitaron las armas y se les entregaron tierras que no sirven para el cultivo.
Esteban, Melitón, Faustino y el narrador que no menciona su nombre, dejan ver su inconformidad ante la acción del gobierno al haberles dejado el llano, un lugar enorme y desierto donde no hay mas que unos pequeños manchones de hierba de hojas retorcidas, huizachesy lagartijas que al sentir el calor corren a refugiarse a la sombra de las piedras.
La historia termina cuando los cuatro llegan al pueblo junto al rio cuyos nombres no menciona el narrador, quedando en puntos suspensivos.
“La cuesta de las comadres” es un cuento narrado en primera persona a través del recuerdo de un anciano cuyo nombre no se menciona, la historia de un par de hermanos, que sededicaban a robar a las carretas que pasaban cerca del pueblito cuesta de las comadres. Se habla de sus habitantes que eran 60, quienes Vivian con el temor a los ladrones, quienes a pesar de no ser dueños del lugar disponían de los habitantes y cualquier posesión de ellos.
La historia termina cuando Odilón Torrico y Remigio Torrico, los ladrones a quienes todos temían, se saben asesinados. Elprimero de ellos muere en Zapotlán, pueblito vecino donde al ofender escupiéndole mescal en la cara a uno de los alcaraces se le echaron enzima con cuchillo en mano. Remigio por otro lado fue acecinado por la misma persona que narra la historia.
“Es que somos muy pobres “es una historia narrada en primera persona, y no se indica el nombre del que nos relata los hechos. Cuenta como tras elfallecimiento de su tía Jacinta y un día antes del cumpleaños 12 de su hermana tacha, sucede una inundación en el pueblo, que se lleva la vaca (serpiente) que le había regalado su papa a tacha para que tuviera un capitalito.
Tacha es una niña que cruza por la adolescencia, sus padres al ver que la serpentina y el becerrito no aparecen. Temen mas que nunca que se convierta en una piruja como sus doshermanas que años atrás fueron corridas de la casa por malos partimientos.

Se dice en la historia que las dos hermanas posiblemente anden en Ayutla ya que eran personas que desde niñas fueron rebeldes, siempre fueron rezongonas y presumidas.
El relato termina cuando tacha y su hermano están en la barranca viendo el rio, y el la consuela pues ella lora por serpentina.
“El hombre “es una historianarrada en primera y tercera persona, cuyo tema abordado es la venganza y problemática que ha existido entre matones y familias (Alcancía y Urquidi). Se dice que un niño de la familia alcancía es acecinado por El Hombre, mas no se explica exactamente la razón. Y ante tal situación José alcancía decide vengar la muerte de su hijo matando a El Hombre, cuando este se dirigía a matar a los Urquidi.
Enel cuento no se dice el nombre del matón pero al final si se sabe por el testimonio de un borreguero que es asesinado a balazos en la orilla del rio.
“En la madrugada “es una historia narrada en tercera y primera persona. En esta se habla del asesinato del hacendado justo brambila, un hombre que sostenía en secreto una relación son su sobrina (margarita), quien mas tarde lo encontraría muerto ensu corral. Y que cuyo arriero (esteban) resulta ser el principal sospechoso de su muerte.
En la historia este declara desde la cárcel, ser inocente pues no recordaba haberle matado. Alegaba que tras la golpiza propinada por su patrón, al ver que pateaba a un becerro después de haber traído a las vacas por la madrugada desde Jiquilpan a san miguel, todo había sucedido como era costumbre, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS