Maestro

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
“ASPECTOS CONCEPTUALES, CARACTERÍSTICAS, CAUSAS, CLASIFICACIÓN Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON CONDUCTAS INADAPTADAS”


“ASPECTOS CONCEPTUALES, CARACTERÍSTICAS, CAUSAS, CLASIFICACIÓN Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON CONDUCTAS INADAPTADAS”
INTRODUCCIÓN:
Los fenómenos de inadaptación social se deben interpretar en el medio en el que se relaciona el sujeto, además de cómo son las relacionesque se establecen con ese medio. La inadaptación debe ser entendida como un proceso, algo que se construye en la historia individual o grupal.
En la mayoría de los casos de inadaptación se produce una carencia de elementos materiales y/o inmateriales.
La inadaptación entendida como proceso, ha de ser considerada como un proceso importante y duradero en la evolución.
Se considera que los casosgraves de inadaptación recorren un itinerario escalonado de sucesivos fracasos:
1. Familiar: Nivel socioeconómico débil, ambiente familiar perturbado, numerosas carencias educativas, poca o inadecuada estimulación intelectual y afectiva del niño.
2. Escuela: Las carencias familiares en un ambiente escolar negativo, impulsan una inadaptación social más fundamental.
3. Trabajo: La mayoría de laspersonas que se encuentran en situación de inadaptación sólo pueden acceder a los puestos peor considerados, lo que les lleva a una gran insatisfacción laboral, alternando la ocupación con la desocupación. La inadaptación laboral viene precedida por la escolar.
Se puede hablar de dos fases en el proceso de inadaptación social:
1. Inadaptación Objetiva. El sujeto comienza a desarrollar conductasinadaptadas, pretendiendo conseguir bienes proclamados, como el dinero, mediante medios conflictivos, se trata de un comportamiento inadaptado de tipo utilitario. Ante este medio carencial puede utilizar diferentes tipos de “adaptación”:
* Conformismo Pasivo: Se trata de una adaptación no constructiva de las relaciones entre persona y sociedad, chocando de esta manera con los valores deindividualización, libertad, la autonomía como no dependencia. Es una forma no conflictiva, pudiéndose dar una cierta automatización y acabando con el sentido crítico de las personas.
* La Retirada: Refugio en conductas y estilos de vida que tienden tanto a evitar el enfrentamiento como una participación en la sociedad. La fuga supone una solución al conflicto individuo-sociedad.
* La ConductaAntisocial: Se expresa en conductas y actitudes de enfrentamiento, violencia, ruptura con las normas, etc.
2. Inadaptación Subjetiva. Se manifiesta cuando las instituciones correctoras y protectoras intervienen, puesto que no responden de forma adecuada a las necesidades del sujeto, profundizándose el conflicto, produciendo alteraciones en el comportamiento y la personalidad del inadaptado, comoconsecuencia del proceso.
Cuando esta persona vuelve a un medio normal sigue adoptando normas comportamentales que pertenecen a un medio anormal. Viéndose afectados, de este modo, tanto los medios utilizados por el individuo, como las metas culturales.
A. ASPECTOS CONCEPTUALES:
Para la adecuada comprensión de la conducta inadaptada es necesario considerar las interacciones entre los procesospsicológicos, biológicos y culturales; de esto depende el diagnóstico de un trastorno, el tratamiento y el resultado clínico.
Se considera también, a la conducta de aquellos individuos que tienen problemas para conducirse adecuadamente en la sociedad; individuos que no se valen por sí mismos para satisfacer sus necesidades más elementales de la vida cotidiana, como por ejemplo: el cuidado personal, laseguridad corporal, la aceptación de las normas sociales y de los valores culturales.
La escuela es el lugar adecuado para la detección e intervención con los alumnos que están en riesgo de desarrollar conductas inadecuadas, como el uso de drogas o los comportamientos agresivos.
En investigaciones actuales, se viene demostrando con argumentaciones, que el fenómeno de la inadaptación social en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS