maestro

Páginas: 17 (4205 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
RESUMEN DE SEGUNDA PÁRTE TECNOLOGIA DE LA EDUCACION
TEORIAS Y MODELOS TECNOLOGICOS

Fundamentos de la tecnología de la educación
Las teorías psicológicas constituyen uno de los pilares sobre los cuales se apoyan la tecnología de la educación. A fin de comprender la forma, la extensión y la profundidad con que los elementos derivados de la psicología contribuyen a la edificación de unatecnología de la educación se hace necesario, dentro de las limitaciones de este trabajo, una breve explicación sobre algunas de las principales teorías psicológicas del aprendizaje.
Las teorías del aprendizaje pueden ser de manera global, clasificadas en dos grandes áreas:
Las teorías asociacionistas de estímulo – respuesta.
Las teorías cognoscitivas.
Bajo el punto de vista del asociacionismo, elaprendizaje, es básicamente una cuestión de asociaciones (enlaces) entre estímulos y respuestas. En esta clase se incluyen el conexionismo de Thorndike, la teoría del reflejo condicionado de Paviov, el conductismo de Watson, la teoría del condicionamiento contiguo de Guthrie la teoría del refuerzo de Hull, y la teoría del condicionamiento de Skinner.
De modo general, las teorías asociacionistastienen como centro de atención las respuestas del organismo en relación a determinado estimulo (o conjunto de estímulos) y las condiciones que afectan esa relación.
A continuación se analizaran, en forma sumaria, algunos aspectos ligados a las teorías de Thorndike, pavlov, Watson, Guthrie, Hull y Skinner, relevantes para la caracterización de un modelo de aprendizaje, útil a los propósitos deeste trabajo y a la fundamentación de una metodología de análisis del comportamiento. Esto incluirá, como componentes básicos, los procesos de generalización discriminación, formación de conceptos y encadenamiento.
Conexionismo de Thorndike
Edward Lee Thorndike desarrollo en la universidad de Columbia ,Estados Unidos , a partir de experimentos realizados con animales bajo condiciones controladas, una teoría de aprendizaje fundamentada en la asociación ( o conexión ) estimulo-respuesta .trabajando con pequeños animales hambrientos ( gatos , cachorros y gallinas ) colocadas en una caja – problema , cronometro el tiempo que tardaron para escapar de la misma, teniendo para eso que accionar un dispositivo mecánico simple. Después de un cierto número de tentativas, el animal conseguía escapary tenía acceso al alimento colocado en la parte externa de la caja.
En 1911, Thorndike presento los resultados de sus experimentos , de forma más organizada , en el libro “ Animal Inteligente: experimental studies “ ( Thorndike ,1911) , en el cual presento su ley del efecto : “ Entre diversas respuestas dadas a una misma situación , aquellas que van acompañadas o inmediatamente seguidas desatisfacción.
Reflejo condicionado de pavlov
Iván Petrovich Pavlov, notable fisiólogo ruso, desarrollo a fines del siglo pasado y principios de este, una serie de experimentos sobre las actividades digestivas en animales, que llevaron al desarrollo de una teoría del aprendizaje ligada al comportamiento. Interesado inicialmente en estudiar la dinámica de los procesos cerebrales, Pavlov desarrolloinvestigaciones sobre reflejos y actividades digestivas e perros, recibiendo por estos últimos trabajos en 1904, en el premio nobel de Medicina.
En esos experimentos Pavlov sometió a un perro hambriento, colocado en una sala aislada para evitar estímulos del medio exterior, al sonido de la bocina, proporcionando al mismo, en seguida , una pequeña cantidad de alimento .al repetirse el alimento ,un cierto número de veces , se constató el aumento gradual de la cantidad de saliva producida por el animal frente al sonido de la bocina , hasta que, por sí solo, el sonido provoco la salivación del animal , hecho que no ocurría al inicio del experimento . Para caracterizar mejor las variables que intervienen en este proceso , al alimento que evocaba la salvación se estimuló incondicionado y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS