Maestro

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
FECHAS HISTÓRICAS

1: 25.000 a.C., los ancestros de los mayas pueblan el territorio.

2: 300 a.C., comienza la era maya.

3: 300 d.C., edad de oro de la civilización maya. La ciudad de Tikal es el ejemplo perfecto de este esplendor.

4: 900, desmoronamiento de la civilización maya.

5: 1523, llegada de Pedro de Alvarado y colonización española.

6: 1542, fundación deAntigua.

7: 1773, destrucción de Antigua y construcción de una nueva 
capital: Ciudad de Guatemala. Comienza la decadencia de la colonización española.

8: 15 de septiembre de 1821, independencia de Guatemala que se une a México, antes de abandonarlo en 1823, por las Provincias Unidas de Centroamérica.

9: 21 de marzo de 1841, soberanía de Guatemala.

10: 1898, el dictador militarManuel Estrada Cabrera, al frente del gobierno, crea en 1899 la United Fruit Compagny, que supone la entrada de los inversores estadounidenses.

11: La Revolución Liberal de 1871
El general Justo Rufino Barrios impulsó la llamada Reforma Liberal de 1871, conjuntamente con Don Miguel García Granados e intelectuales liberales como Don Lorenzo Montufar, con el fin de cambiar el país, mejorar sucomercio, e introducir nuevos cultivos y manufacturas. Durante esta era el café se hizo un cultivo importante para Guatemala, favoreciendo al capital criollo quezalteco que no había logrado sus objetivos durante el efímero Sexto Estado. Barrios y los gobiernos liberales también tuvieron una política de fuerte ladinización de los pueblos indígenas. Barrios termina de entregar Soconusco a México.Barrios tenía ambiciones de reunificar América Central y llevó al país a la guerra en un intento fallido de alcanzar este fin; murió en la Batalla de Chalchuapa 1885. Comenzaría así una larga lista de Presidentes de Guatemala que serían dictadores

12: 1930, llegada al poder del general Jorge Ubico apoyado por los EEUU
.
13: 1945, sube al poder Juan José Arévalo que eludirá 20 golpes de estado.Comienzo de las reformas para redistribuir las tierras.

14: 1951, Jacobo Arbenz Guzmán es elegido por sufragio universal. Redistribución de las tierras.

15: 1954, golpe de estado organizado por la CIA, la United Fruit y la embajada estadounidense; regreso de la dictadura con Carlos Castillo Armas. Devolución de las tierras.

16:  Conflicto México-Guatemala (1958-1959).
Miguel Idígoras:Entre la corrupción y nacionalismo. A finales del 58 la fuerza aérea guatemalteca FAG estaba en comienzo de su era dorada. En estos tiempos la moral era alta, casi todos los aviones eran operacionales y había una misión estadounidense para proveer repuestos y entrenamiento. Un buen ejemplo de la condición operacional de la FAG era el hecho de que las tripulaciones de Mustangs eran rotados cadasemana de su base en la aurora en la ciudad de Guatema la base del puesto San José en la costa del Pacifico. Ahí los pilotos de Mustangs practicaban tiro aéreo y entrenamiento táctico. Sin duda La FAG era una de las fuerzas aéreas más poderosas de la región. Sin embargo de los buenos tiempos del ejército, y especialmente de la Fuerza Aérea el pueblo Guatemalteco sufría los resultados de los erroreseconómicos y corrupción por parte del gobierno, liderado por el general Miguel Ydígoras Fuentes. El presidente y su equipo probaron ser una de las peores administraciones que el país tuvo. Justo después de la instalación de Ydígoras en Marzo 15 de 1958, varias revueltas populares rompieron la ciudad de Guatemala, y la represión usual por parte del ejército y la policía nacional se mostró comonunca. Pronto, estaba claro que los Guatemaltecos no querían a Ydígoras como su presidente y la presión sobre el gobierno, aplicada por varios sectores de la sociedad Guatemalteca, se volvió más que intolerable para el viejo presidente. Algo se tenía que hacer. En varias ocasiones el presidente trato de desviar la opinión publica fuera de la corrupción y los problemas económicos, principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS