maestro

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Santa Mónica
Informática
3er año



Sistemas operativos



Docente Alumno
Ronny Lucero Franklin Infante
Mickoll colmenares

Caracas, 1 de Octubre de 2014
SISTEMAS OPERATIVOS

Es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otrosprogramas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.
En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayorresponsabilidad y poder, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.



Funciones

El sistema operativo cumple varias funciones:
Administración del procesador: el sistemaoperativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación



Gestión de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria física es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona dememoria en el disco duro, denominada "memoria virtual". La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho más lenta.



Gestión de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers (tambiénconocidos como administradores periféricos o de entrada/salida).


Gestión de ejecución de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar.



Administración de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas garantizando quelos recursos sean utilizados sólo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes.



Gestión de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.


Gestión de la información: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que puedenutilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.
















Características

Conveniencia: un sistema operativo hace más conveniente el uso de una computadora.



Eficiencia: el sistema operativo permite que los recursos de la computadora se usen de manera correcta y eficiente.



Habilidad para evolucionar: un sistema operativo debe de ser capaz deaceptar nuevas funciones sin que tenga problemas.

Encargado de administrar el hardware: el sistema operativo debe de ser eficaz.



Relacionar dispositivos: El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera.



Manejar las comunicaciones en red: El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo loreferente a la instalación y uso de las redes de computadoras.



Facilitar las entradas y salidas: Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.

Evita que otros usuarios interfieran: El Sistema Operativo evita que los usuarios se bloqueen entre ellos, informándoles si esa aplicación esta siendo ocupada por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS