Maestro

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
8.TÉCNICAS INMUNOLÓGICAS
 
 
1.INTRODUCCIÓN.
 
     Las técnicas inmunológicas son aquellas que se basan en la extraordinaria especificidad antígeno-anticuerpo. Como técnicas inmunológicas hay muchas pero dentro de este tema se van a estudiar las que se comentan a continuación clasificadas en dos grupos:
 
* Reacciones Ag-Ac in vivo.
* Reacciones Ag-Ac in vitro:
         -Reacciones de precipitación.
          -Reacciones de aglutinación.
          -Reacciones de fijación del complemento.
          -Enzimoinmunoanálisis.
          -Otras:
             *Reacciones de neutralización.
             *Reacciones de inmunofluorescencia.
             *Radioinmunoanálisis.
 
2.REACCIONES Ag-Ac IN VIVO.
 
      Son aquellas que se utilizan para medir la actividadinmunitaria, pueden ser de gran utilidad diagnóstica gracias a los test dérmicos, suelen ser utilizados en alergología, inmunología y en microbiología. Dentro de este tipo de técnica existen dos clases:
 
* Aquellas técnicas in vivo inmediatas cuyo efecto se ve al poco tiempo de producir se la reacción.
* Aquellas técnicas in vivo retardadas cuyo efecto se manifiesta al cabo del tiempo deproducirse la reacción dentro de las cuales se encuentran:
           -El test de Mantoux también llamada prueba de la tuberculina que en caso positivo pone de manifiesto el contacto con la bacteria productora de la tuberculosis.
           -La prueba de la Lepromina que en caso positivo pone de manifiesto el contacto con la bacteria productora de la lepra.
 
3.REACCIONES Ag-Ac IN VITRO.
 A.REACCIONES DE PRECIPITACIÓN.
 
       Este tipo de reacción se produce cuando se mezclan determinadas cantidades de Ag con sus Ac correspondientes, consecuencia de la interacción específica Ag-Ac, se produce una red que se visualiza en forma de precipitado, esta técnica es muy poco sensible pero muy específica, detecta principalmente un Ac que es la IgG ( Inmunoglobulina G). este tipo de técnica sepuede desarrollar en:
 
* Medio líquido, dentro del cual tenemos a su vez:
          -El Ring Test como técnica cuantitativa.
          -La nefelometría y floculación como técncias cualitativas.
*  Medio sólido, dentro del cual tenemos a su vez:
           -Inmunodifusión radial o (IDR): es una técnica que permite cuantificar de forma sencilla la presencia de inmunoglobulinas M,A y G,presentes en muestras biológicas, esta técnia se basa en la difusión de la muestra conteniendo el Ag a medir en una matriz semisólida (gel) del agar en la que se encuentra disuelto el Ac específico, la muestra biológica se introduce en orificios cilíndricos excavados en el agar y a medida que el Ag difunde en forma radial se alcanza la relación Ag-Ac que permite la formación de precipitadosvisibles.
           -Inmunoelectroforesis: es una técnica cualitativa que permite la identificación de diferentes compuestos proteicos presentes en muestras biológicas a través de arcos de precipitación, esta técnica se realiza preferentemente en geles de agarosa y en ella se diferencian dos etapas:
                1. La muestra se somete a una separación electroforética.
                2. Una vezrealizada la separación, las proteínas interaccionan con los Ac específicos aplicados en el agar en un canal paralelo al eje de migración, posteriormente se empiezan a observar arcos de precipitación cuya forma y posición dependen de las características inmunoquímicas y de la concentración de cada proteína.
 
 
 
 B. REACCIONES DE AGLUTINACIÓN.
 
        En este caso la interacción Ag-Ac dalugar a un precipitado en forma de grumos, la diferencia que existen entre ambas técnicas, precipitación y aglutinación, son debidas a las características del Ag, debido a que el Ag que se utiliza en las reacciones de precipitación es soluble mientras que en las reacciones de aglutinación el Ag es particulado, detecta principalmente Ig M ( aglutinante). Las ventajas que presentan este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS