Maestro

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Introducción

En el presente trabajo hablaremos de las causas que originaron la caída del imperio de Oriente y Occidente, así mismo de como se desarrollo dicho acontecimiento.
Veremos que las causas son varias, se encuentran situaciones políticas, económicas y sociales. Aunque es importante mencionar que la extinción del poder romano no significo el fin de su cultura ni la desaparición desus formas de vida.

Caída del imperio Occidental
El Imperio Romano de Occidente cayó, oficialmente, en el año 476 d.C., pero la decadencia había comenzado mucho antes. Las invasiones de los pueblos bárbaros, que había ido produciéndose por etapas, comenzaron a partir del siglo I. Los más importantes de esos pueblos que finalmente se asentaron en el territorio del imperio en Occidente fueronlos ostrogodos, los visigodos y los francos.
Para que todo un gran imperio como este se desmoronara tuvieron que confluir muchos factores. Todo empezó, puede decirse, en el año 285, cuando el imperio se divide en oriente y occidente. Los recursos de la población disminuyo bastante, y esto lo acuso el imperio muy fuerte. Precisamente la falta de recursos en Occidente se vio en la perdida deriqueza de su gobierno. Esto conllevó a la subida de impuestos, la reducción de las inventas y el aumento del desempleo.
Otra de las causas fue la llegada del cristianismo, en el sentido de que se desmitifico completamente la figura del emperador, considerado antes como un dios. Curiosamente esto provoco que ya poca gente se interesaba en la vida militar, por lo que el ejército ya no era ni muchomenos de lo mejorcito del imperio. Se contrataron barbaros para formar legiones, gente sin ninguna lealtad a roma.
Este ambiente enrarecido beneficiaba al surgimiento de las corrupciones políticas. Los excesos de los emperadores y los altos funcionarios llevaron a la ruina al gobierno del imperio. No había dinero para nada, lo que conllevo que incluso la salud pública se resquebrajara. La gentemoría de hambre por las calles. El imperio romano se hundía lentamente.
Era el momento propicio, y los pueblos barbaros no pudieron esperar mas. Desde finales del siglo IV los galos, antiguos oprimidos, se venían levantando contra roma. Ahora no encontraban tanta oposición como antes.
A ellos se les unieron los visigodos y los vándalos, ávidos de conquistar un imperio tan inmenso. Fue ya enel año 476 cuando Roma, una ciudad destruida moral, social, económica y políticamente, no pudo más. Acababa así el imperio Romano de Occidente, una de las civilizaciones mas grandes y potentes de la historia.
El genio político, jurídico y militar de los romanos no era indestructible. Gobernar un imperio de tan enormes dimensiones requería de un gran esfuerzo y de dotes de estadista. No todoslos emperadores romanos reunieron esas condiciones.
Cuando Teodosio falleció, en el año 395, en Milán, nuevamente se produjo la división del imperio entre sus hijos. Arcadio, de sólo 18 años, tomó el mando en Oriente, con capital en Constantinopla y Honorio, aún más pequeño que su hermano, en Occidente, con capital en Milán, siendo su regente, Estilicón. Éste último sector del imperio será elprimero en sucumbir, tal vez (según algunas teorías)por estar el poder en manos de regentes que gobernaban en nombre de soberanos demasiado jóvenes.
Muerto Teodosio, Alarico desconfió de que los sucesores del emperador siguieran respetando el acuerdo.
En el año 395, Estilicón se enfrentó a las fuerzas del rey visigodo Alarico que presionado por los hunos pretendía penetrar en el imperio, porTracia, al sureste europeo. En el año 397, Estilicón derrotó a Alarico en Macedonia, triunfos que se repitieron en Pollentia (402) y Verona al año siguiente. También luchó contra los vándalos, a pesar de ser él mismo descendiente de ese pueblo, y contra otras poblaciones extranjeras. En el 405 derrotó a los suevos.
Por su parte, Honorio, falleció en el año 423 luego de un gobierno nefasto e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS