maestro

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Informe sobre “Los efectos de la corrupción en el proceso de adquisición de bienes, servicios, obras y consultoría de obras, de las entidades públicas. Mencionar orígenes, consecuencias, ejemplos con casos." (Máximo en 2 páginas)

La corrupción es el acto de abuso de poder, de funciones para sacar provecho económico de otra índole, la corrupción política es el mal uso del poder público.

Lacorrupción es una manifestación de las debilidades institucionales, bajo estándares morales, incentivos sesgados y falta de aplicación de la Ley. El comportamiento corrupto deriva beneficios ilícitos a una persona o grupo pequeño al ignorar reglas que han sido diseñadas para garantizar la imparcialidad y la eficiencia. Produce resultados injustos, ineficientes y antieconómicos. Las recompensasilícitas para un grupo pequeño que rompe las reglas se producen a expensas de la comunidad en general. Sin embargo, existen otros perdedores individuales, como aquellos que son obligados a pagar sobornos, los que se les niega el derecho a beneficios por no poder pagarlos y los que pierden licitaciones para suministrar bienes o servicios debido a sobornos pagados por otros. (Anónimo)

La corrupcióncomprende una amplia gama de delitos, desde el desfalco de fondos públicos hasta la trasgresión del policía. Se refiere tanto a actividades realizadas en el territorio nacional como en el extranjero, puede escenificarse en el sector público o privado, puede que implique el soborno de autoridades del sector público, de mayor o menor rango, nacionales o extranjeros, como puede que también implique elsoborno de empleados del sector privado. Es posible también que suponga desfalco, la malversación de fondos u otra desviación de bienes por un funcionario público o un empleado de una empresa privada.

Según (Jorge Salles, 2009), Fredy Elhers en una conversación personal me dijo hace poco que “el origen de la corrupción según él está en la codicia humana; en ese afán desproporcionado deacumular dinero y poder”. Y el responsable directo de este verdadero desquiciamiento que vive el mundo –añado yo – es el sistema económico político que nos rige que se ha instalado con matices, contenidos y alcances en el corazón de la humanidad.

En el Perú hemos sido testigos de cómo la corrupción tomó el poder y se convirtió en un sistema. Diez años de gobierno corrupto en manos de una red que teníatodo el poder han bastado para casi destruir el sistema democrático y la gobernabilidad. El Perú se convirtió, de esta manera, en un ejemplo más de lo que significa la corrupción cuando está en el poder y se convierte en parte del sistema, pudriendo todos los niveles de la sociedad. Pero nuestro país no es el único que ha sufrido este tipo de problemas y, lo que es más, cada vez se hace másvisible que la corrupción está tomando mucha mayor fuerza para convertirse en un fenómeno de naturaleza trasnacional.
Vivimos en una cultura de la corrupción y en una sociedad enferma, en considerable medida, caracterizadas por hábitos, mentalidad y renuencia a las leyes válidas y creativas. Existe una anomia que no es por no diferenciar el bien y el mal, pues estos están suficientementediferenciados, sino que algunos eligen el mal porque da mejores dividendos. De ahí que el pueblo los vea con sentimientos ambivalentes: por un lado rechaza, critica y no está de acuerdo con el delito, pero por otro envidia lo logrado por estos al querer tener lo que ellos han conseguido y viéndose en su pobreza no solamente externa sino interna, se identifican con estos e incluso están listos a formar partede esta mafia o ser cómplices de ella. (Mendoza Palacios Rudy, 2006)
(Carmen Beltran, 2012), Como es de conocimiento público el fenómeno de la corrupción en las adquisiciones y contratación estatal, es un flagelo que está presente en todos los países afectando la estabilidad de sus sistemas políticos y de sus instituciones, lesionando sus economías y la moral de sus sociedades, teniendo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS