Maestro

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Esta noche, cuando acuestes a tu hija, sorpréndela contándole un cuento que seguramente no conoce: La princesa y la piedra.
Hubo una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia. Cansada de falsos pretendientes que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, dijo que se casaría con quien le llevase el regalo más valioso, tierno y sincero. El palacio se llenó de flores y regalos detodos los tipos y colores, de cartas de amor y de poetas. Y entre todos aquellos regalos magníficos, descubrió una piedra; una simple y sucia piedra. Intrigada, hizo llamar a quién se la había regalado. A pesar de su curiosidad, mostró estar muy ofendida cuando apareció el joven, que se explicó diciendo:
- Esa piedra representa lo más valioso que os puedo regalar, princesa: es mi corazón. Y tambiénes sincera porque aún no es vuestro y es duro como una piedra. Sólo cuando se llene de amor se ablandará y será más tierno que ningún otro.
El joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida. Quedó enamorada y llevaba consigo la piedra a todas partes. Durante meses llenó al joven de regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo duro como la piedra en sus manos.Desanimada, terminó por arrojar la piedra al fuego. Al momento vio cómo se deshacía la arena, y de aquella piedra tosca surgía una bella figura de oro. Entonces comprendió que ella misma tendría que ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo inútil de lo importante.
Durante los meses siguientes, la princesa se propuso separar lo inútil de lo importante de su reino. Acabó con el lujo, lasjoyas y los excesos, y la gente del país tuvo comida y libros. Los que trataban con la princesa salían encantados por su carácter y cercanía. Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza del corazón del joven, que hizo feliz a la princesa.
hadas
Educación infantil
|
La importancia de los cuentos de hadas |
| Niños - Educación infantil |
|

( 3 Votos ) |
"CaperucitaRoja", "Blancanieves", "Cenicienta"... ¿Quién no quedó cautivado en su niñez con alguno de estos personajes? El psiquiatra infantil Bruno Bettelheim enseñó al mundo la importancia de los cuentos de hadas en la educación de los niños.Bettelheim (1903-1990), uno de los psiquiatras infantiles más influyentes del siglo XX, concienció a Occidente de la influencia de los cuentos de hadas en la educación delos niños, con la obra "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" (1976).Los cuentos de hadas ejercen una función liberadora y formativa para la mentalidad infantil, según Bettelheim. Al identificarse con los mismos personajes de los cuentos, los niños comienzan a experimentar por ellos mismos sentimientos de justicia, fidelidad, amor o valentía, no como lecciones impuestas, sino como parte de laaventura de vivir.Un cuento infantil estimula la imaginación, puede contener una moraleja, divertir o enseñar. Pero los cuentos de hadas poseen una particularidad: hablan de los conflictos internos de un modo que el niño puede comprender inconscientemente. Transmiten el mensaje de que la lucha contra las dificultades de la vida es inevitable y que si se enfrentan a ellas, se sale victorioso.En loscuentos de hadas la maldad está, como en la vida, siempre presente: la bruja, la madrastra, el gigante, el dragón. Al terminar el cuento el malvado es castigado. Según Bettelheim, lo que importa no es el sentido moral que tiene esta consecuencia, sino la idea de que la maldad no resuelve nada y por eso el malo siempre pierde.La pregunta del niño cuando escucha estas historias no es ¿Quiero serbueno?, sino ¿A quien quiero parecerme? Es decir, no es la moraleja lo que está en juego, sino la seguridad de que se puede salir adelante a pesar de las dificultades, como el héroe que sigue su camino con una profunda confianza interior.El encanto de los cuentos de hadas reside en que el niño se siente comprendido a través de esas historias, pero no sabe cómo ni porqué. Le gustan, las necesita y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS