Maestro

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
De niños a adolescentes: los cambios que los padres debemos acompañar
La adolescencia implica una serie de cambios físicos, emocionales y sociales. Como adultos es importante acompañarlos para determinar cómo proceder en esta nueva etapa. Una especialista nos ayuda con bueno consejos.




Como toda etapa de transición, la adolescencia implica cambios, pero los padres no tenemos en generalclaro cómo o cuándo es correcto que los mismos sucedan y, muchos menos, como acompañar y conducir sin invadir y sin respetar el proceso natural de crecimiento y "despegue".
La doctora Alejandra Lafont, Jefa del Servicio de Pediatría de Fundación Hospitalaria, comparte algunos consejos sobre qué tenemos que tener en cuenta a la hora de atravesar esta etapa de los hijos: desde la primeradepilación hasta el cambio de médicos, entre otras cosas.
* La primera visita al ginecólogo: Las niñas que no han iniciado sus relaciones sexuales deben concurrir al control con el pediatra 1 vez por año, quien realizará el examen físico, incluyendo los genitales. Es recomendable que sea el pediatra con quien la familia y la niña ya tienen lazos creados quien realice esta evaluación.
Aquellasadolescentes que ya hayan iniciado sus relaciones sexuales, además de los controles mencionados, deberán concurrir al ginecólogo anualmente para un examen más profundo con Colposcopía y realización de Papanicolaou.
* Del pediatra al clínico: Tanto las niñas como los niños deben continuar con el pediatra durante la etapa de la adolescencia temprana, secundario, viaje de egresados, y debieran, idealmente,ser acompañados en esta transición por este mismo profesional.
Esta indicación se basa en que, por su formación, el pediatra tiene las herramientas necesarias para acompañar al adolescente y su familia, tanto durante las enfermedades propias de esta edad como en aquellas situaciones donde es importante detectar factores de riesgo que permitan conductas anticipatorias y preventivas.
* La primeradepilación: La oportunidad para que las niñas inicien la depilación depende de la cantidad de vello y de la percepción que la nena tiene con respecto a este tema. Si no es un problema se puede introducir el tema y brindar paulatinamente la información.
Si la hipertricosis (crecimiento excesivo del vello) es importante y existe compromiso emocional, o percepción de situación problemática se puedenelegir distintos métodos. El método inicial es la decoloración, se debe tener en cuenta que nunca hay que superar el tiempo de exposición recomendado del producto.
De los métodos que quitan el vello siempre se prefiere los que lo hacen de raíz en vez del rasurado. Se pueden utilizar depilación física (depiladoras eléctricas, cera) o químicas, con cremas depilatorias. En este caso también serecomienda no superar los tiempos de exposición.
Con respecto a la cera, hay que tener especial cuidado en el rostro y la temperatura, además algunas pieles tienden a hiperpigmentarse.
Con respecto a los métodos más actuales como el láser, deben ser manejados por un dermatólogo y adaptados a cada niña en particular. En las adolescentes, el láser, a veces tiene efecto contrario provocando estimulacióndel crecimiento del vello en algunas partes del cuerpo.
* Primera afeitada: Las mismas consideraciones de la depilación en las chicas, deben tenerse con los varones. Se debe tener en cuenta si el niño presenta percepción de molestia. Generalmente la necesidad de afeitarse surge entre los 14 y 16 años, con la aparición de la sombra del bigote y los pelos en la barbilla.
Se recomienda lautilización de hojas de afeitar nuevas, no compartirlas, uso de espuma o jabones neutros para afeitarse y no utilizar lociones para después del procedimiento. Se debe prestar especial cuidado a las zonas con acné, que no contraindica el afeitado pero debe observarse ya que en esta etapa aumentan las posibilidades de infección.
* Levantamiento de pesas: Con respecto a las prácticas deportivas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS