Maestro

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL

INTRODUCCIÓN

El proceso de diseño y consolidación del sistema de control gubernamental ha previsto, como uno de sus componentes estructurales más importantes, el establecimiento de órganos internos de control (OIC) flexibles y “eficientes” en las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Acción orientada a la implementación en el cortoplazo de una cobertura de control en todas las instancias de decisión administrativa dentro de un marco homogéneo e integral, que lleve a la ruptura de esquemas tradicionales de control casuístico y con carácter fragmentario y aislado. El adecuado cumplimiento de la función normativa, requiere coparticipación y compromiso de los diferentes niveles de la administración pública, para su materializaciónresponsable.

Éstos deben tener como eje rector, la neutralidad bajo un esquema orgánico funcional; cuidando llevar a cabo el ejercicio de vigilancia con objetividad, imparcialidad e independencia. Definiéndolos como órganos de apoyo propiamente, que están adscritos directamente al titular de la dependencia o entidad a la que pertenecen, induciendo a un tipo de autonomía respecto del resto dela organización.

Los OIC deben desarrollar sus funciones en un marco de independencia y objetividad; sirviendo de apoyo a los titulares en el ejercicio de sus atribuciones; deben tener libre acceso a las diversas áreas de la dependencia o entidad. Es así como sus actividades se constriñen a tres tipos de manera genérica: supervisión de control, auditoría y recepción de quejas y denuncias.SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Es así como actualmente el órgano encargado de llevar a cabo un ejercicio de coordinación de los OIC, toma forma en la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia del Poder Ejecutivo Federal, tiene a su cargo la vigilancia en el actuar de los servidores públicos federales, con la finalidad de que éstos ejecuten sus funciones con apego a legalidad,sancionando aquellos que actúen en sentido opuesto. Se encarga de llevar a cabo la promoción para el cumplimiento de procesos de control y fiscalización del gobierno federal; coordina los órganos internos de control en cada dependencia del gobierno federal, evalúa la gestión de las entidades y tiene como misión: consolidar un gobierno honesto, eficiente y transparente.
Estructura Orgánica:

AUDITORÍASUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

En segunda instancia, encontramos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, dotado de autonomía técnica y de gestión; tiene como misión fiscalizar la cuenta pública, en razón de ello, tiene facultades para auditar a todo ente que ejerza recursos públicos federales, inclusive a los particulares. Sus funcionesvan encaminadas a promover la consolidación en labores fiscalizadoras e impactar en la mejoría de la administración pública.

Sin embargo, su competencia se sujeta a los principios de anualidad y posterioridad, motivo por el cual, se ve imposibilitado para auditar proyectos, programas y/o gastos en curso, su materia exclusiva es aquello reportado anualmente en la Cuenta Pública por la Secretaríade Hacienda y Crédito Público.
En este tenor, su actividad se torna correctiva y no preventiva, pues solo puede implementar acciones a posteriori esperando que los errores, faltas u omisiones reportadas, no se cometan de nuevo; sin tener la capacidad de intervenir en el momento en el que se está incurriendo en falta.


Los órganos de control interno, no gozan realmente de autonomía suficienteque les permita cumplir sus funciones sin tener presiones de carácter político; en el caso de la SFP, dependiente del Ejecutivo Federal, su titular se ve obligado a supeditarse a lo que el Presidente dictamine, de otra manera, éste puede destituirlo en cualquier momento y sin posibilidad de objeciones; cuestión que merma los principios de certeza e imparcialidad con los que se supone debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS