Maestro

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
El objeto de la estética
MANUEL B . TRÍAS Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza

La palabra Estética no es un término unívoco; es corriente hallarla empleada para designar una unidad de saber, pero esa unidad no está dada siempre con el mismo rigor ni por el mismo objeto formal. Intentemos asignar a la Estética como disciplina filosófica un objeto bien delimitado. 1. Se designa, en primerlugar, con el nombre de Estética al conjunto de todas aquellas reflexiones que tienen alguna relación con el arte bello y con la belleza. Así se considera como integrante de la Estética la Crítica del arte, la Historia del arte, las preceptivas, etc. Partiendo de ahí se define entonces la Estética como "teoría del arte y de la belleza". Pero la acumulación de todo ese material bajo un solo rótulo nosólo no fundamenta una ciencia, sino que ni siquiera posee un valor práctico-didáctico por las confusiones a las que conduce. Se trata de una reunión accidental, dada por un vínculo externo, a saber: la remota relación de tales reflexiones con la belleza y el arte. 2. En segundo lugar se considera como objeto de la Estética la reunión, también por yuxtaposición, de los temas relativos al arte y a labelleza que son tratados como cuestiones parciales por las otras disciplinas filosóficas. El objeto es siempre la belleza y el arte como en el caso anterior, sólo que en este caso se exige que sean tratados filosóficamente, es decir, buscando su razón última de ser. Pero tampoco aquí se puede decir que haya objeto formalmente determinado como para constituir una disciplina filosófica autónoma;pues agrupar tomándolas de la psicología, la ética, la metafísica, etc., aquellas conclusiones que tienen una relación indirecta con el arte y con la belleza, sólo pueden tener un fin útU de comodidad erudita o de técnica docente.
1553

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía, Mendoza, Argentina, marzo-abril 1949, tomo 3

1554

MANUEI, B . TBÍAS

3. Siempre que se trate de asignarun objeto propio a una ciencia y de darle con ello autonomía, ha de partirse de una división de los objetos en general y para ello ha de tomarse necesariamente como punto de partida un fimdamento, un principio de la división.

Los manuales de Estética de origen alemán nos dicen casi todos que esa disciplina se constituye como autónoma en el siglo XViii, más especialmente con la publicación de laAesthetica de Baumgarten (1750) o de la Crítica del juicio de Kant (1790). Esta afirmación se funda en dos postulados: primero, que el objeto propio de la Estética es la belleza; segundo, que sólo en este momento de la historia de la filosofía se determinó formalmente la esencia de lo bello y se obtuvo la consiguiente separación de otras instancias con las cuales se lo había confundido: lo bueno,lo verdadero, lo útil, etc. El segundo de estos postulados puede ser negado desde el momento que se demuestre que la filosofía escolástica había determinado la belleza como instancia objetivamente autónoma (como trascendental), fenomenológicamente autónoma, y psicológicamente autónoma^. Con respecto al primer postulado, es verdad que si se aceptan los principios kantianos se llega a fundar unadisciplina que ya no es un "cajón de sastre", sino un territorio sistemáticamente delimitado dentro de la filosofía. Y ello se ha logrado porque, como hemos dicho, en Kant hay un principio que fundamenta la división de los objetos y, después, de su filosofía. Allí encuentra su lugar como objeto autónomo la belleza y es posible estudiarla sin invadir territorio diferente al propio. El principioelegido por Kant es la tripartición de las facultades superiores del espíritu y la correspondiente división de los juicios en teóricos, estéticos y prácticos. Dichos juicios se apoyan en principios "a priori" peculiares de cada facultad fundamental del espíritu. El juicio teleológico en una de sus formas: finalidad sin fin (sin representación del concepto final) hace posible fundar la Estéti1 Conf....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS