Maestro

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
I SECTOR COMUNIDAD[pic]

1. Descripción Geográfica

1.1 San Lucas Sacatepéquez, Guatemala.

1.2  Tiene una extensión territorial de 24.5 km² y una población total estimada de más de 25.000 habitantes en 2012.


1.3 Su topografía es irregular, ya que pertenece al complejo montañoso del Altiplano Central. Las alturas oscilan entre 2000 y 2200 sobre el nivel del mar. Tiene unaelevación en el valle de 2.100 msnm. Accidentes geográficos:

▪ Cerros: Alonzo, Alux (sigue siendo parte de San Lucas Sacatepequez, ya que actualmente se debate este cerro con el municipio de Mixco), Bella Vista, Buena Vista, Cruz Grande, Chilayón, Chimot, Chinaj, El Ahorcado, El Astillero, Faldas de San Antonio, La Bandera, La Embaulada, Loma de Manzanillo, Loma Larga Chinic, Miramundo y SantaCatarina.
▪ Ríos: Chichorín, Chiteco, Choacorral, La Embaulada, Las Vigas y San José.
▪ Riachuelos: Chilayón, Chipablo, Chique, El Astillero, El Perol, La Ciénaga, La Esperanza, La Ruca y Parrameños. Quebrada del Aguacate


1.4 Con una cobertura vegetal superior al 60% y una temperatura ambiente que oscila de los 12 a los 17 grados centígrados y una humedad elevada.

2.Histórica

2.1 Breve historia Cuando los españoles vinieron a Guatemala, era costumbre renombrar a los pueblos que encontraban o que ellos fundaban tomando en cuenta los nombres traídos por dichos conquistadores y considerando el nombre del pueblo en lengua nativa. el nombre del municipio está formado por dos palabras: San Lucas ene honor a uno de los 12 apóstoles y Sacatepéquez que es unacomposición de los voces Náhuatl ZACAT que significa HIERVA y TEPET que quiere decir CERRO, en conclusión el nombre completo "CERRO DE HIERBAS".

Las voces Náhuatl demuestran que antes de la venida de los españoles, el lugar que ocupa hoy San Lucas Sacatepéquez era poblado por Kaqchikeles.


2.2 FUNDACION DEL MUNICIPIO:

El municipio de San Lucas no tiene una fecha exacta de sufundación, pero se conoce que en el año 1,549 Gabriel Cabrera probablemente había obtenido estas tierras como pago a sus servicios prestados a la corona española. El municipio fue reconocido como tal a partir del 11 de Octubre de 1,8025 fecha en que la asamblea constituyentes del estado de Guatemala se formaba, por esa parte surgió también la primera Constitución Política que en la ley 4a crea eldistrito No. 8 llamado Sacatepéquez que incluye a San Lucas Sacatepéquez.


3. Política

3.1 Gobierno local

El Concejo Municipal de San Lucas Sacatepéquez, está integrado por las siguientes personas:


Alcalde Municipal: Licenciado Yener Haroldo Plaza Natareno
Concejal 1: Reginaldo Rejopachí Mateo
Concejal 2: Gustavo Borrayo Castañeda
Concejal 3: César Hernández
Concejal 4: TeresaIxmatul
Síndico 1: Roduel Borrayo
Síndico 2: Marco Antonio Ramírez

4. Ocupación de los habitantes

4.1 Población

Según el XI Censo de Población y VI Censo de Habitación de Guatemala levantado por el INE al año 2002, San Lucas Sacatepéquez posee una población de 12,656. Para el año 2010 la población es de 25,789 habitantes de los cuales el 80.37% pertenece al área urbana y el19.63% al área rural. Para el 2008, la población total es de 22,808 habitantes.(INE, 2002).

4.2 Crecimiento poblacional

Entre el año 2007 y 2008, existe un aumento de 63 nacimientos. La tasa de nacimientos por cada 1000 habitantes es del 16.31. Es importante hacer mención que San Lucas Sacatepéquez refleja un incremento precipitado de población ocasionado por las migraciones de losmunicipios de Mixco y Ciudad Capital convirtiendo el municipio en territorio dormitorio. La tasa de crecimiento poblacional, es de 3.1, la departamental de 3.68 y a la nacional de 3.47. Los datos indicados expresan que la población del municipio decrece en 0.61 a la tasa departamental y en 0.40 con respecto a la población nacional, lo que implica que la población del municipio tiene un índice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS