MAESTROS DE AYER Y DE HOY

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015

INTRODUCCION

Teniendo en cuenta lo importante que fue, que es, y que seguirá siendo la EDUCACION; debemos destacar los cambios que se han producido con el transcurso del tiempo dentro del ámbito educacional, tanto en el aspecto estructural o contextual, como en sus aspectos pedagógicos para los procesos de enseñanza- aprendizaje.
En la escuela de antes, el educador tenía como objetivo a lahora de enseñar nada más que INFORMAR al alumno y disciplinarlos.
A diferencia del maestro de hoy, que el objetivo principal es FORMAR e informar, FORMAR seres capases de hacer, de ser, de poder compartir, y de vivir en sociedad.
En la actualidad, los docentes deben ver más allá del contexto escolar, se involucra en la realidad que pasa el alumno: por ejemplo, si un alumno se duerme en suclase, el docente se acerca, habla con él y le pregunta por qué se duerme, trata de buscar una solución. En cambio en la antigüedad el maestro no se involucraba de esta manera, citando el ejemplo anterior; el maestro se enoja y reta al alumno.
Es de suma importancia tener en cuenta estas series de preguntas básicas para la enseñanza-aprendizaje: ¿qué enseñar?, ¿Cómo enseñar? y ¿a quién enseñar?¿Queenseñar? el docente ve y analiza los contenidos que va a enseñar.
¿Cómo enseñar? el docente motiva su clase, trata de captar la atención del alumnos utilizando diferentes métodos de estrategias.
¿A quién enseñar? el docente debe conocer la realidad de sus alumnos para lograr los objetivos de enseñanza.



1



En conclusión, tomando consideración que los docentes de la escuela tradicional sebasaban en la disciplina, en el esclavismo y la diferenciación social, se estableció y se constituyo una institución para el aprendizaje, reuniendo a los alumnos para que escucharan solo al maestro quien enseñaba en forma oral basándose en la rigidez, el orden y el respeto absoluto. Esta enseñanza se caracterizaba por “transmitir e informar”.
A medida que fue pasando el tiempo esta fueadquiriendo algunos cambios, en el cual, hoy en la actualidad la educación se fue construyendo de una forma más liberal, incorporando la autenticidad y la libertad individual, lo que facilita la libre expresión. De esta manera el docente contribuye al desarrollo de capacidades de los alumnos para que estos puedan pensar, idear, crear y reflexionar.

PROFESIONALIZACIÓN, FORMACIÓN DOCENTE INICIAL Y ENSERVICIO
En los años 70 se da la terciarización de la formación docente (inicial y primaria). En la actualidad toda la formación de docentes para los niveles inicial, primario (educación general básica) y medio o polimodal se encuentra bajo la responsabilidad de institutos de formación docente de las distintas provincias y carreras de profesorados de las Universidades. No debemos olvidar que laterciarización de la formación docente está basada en recomendaciones internacionales (UNESCO/OIT, 1966, art. 14) que sugieren una formación de nivel secundario como requisito para acceder a los estudios de magisterio, con el objetivo de profesionalizar el desempeño docente: alargar la formación como base para el logro de la profesionalización. Inclusive se dio la discusión acerca de llevar laformación de docentes de nivel primario hasta 4 o 5 años, como cualquier otra carrera universitaria. Hoy parecería que hay una vuelta al pasado en las sugerencias de las agencias internacionales: están sugiriendo reducir la formación inicial de los maestros y favorecer las instancias de formación en servicio.
“En vez de concentrarse en una larga formación académica, el proceso de formación docentedebería contemplar una preparación pedagógica más breve, combinada desde el inicio con prácticas directas, en la que el alumno-maestro vaya asumiendo responsabilidades crecientes... Esto significa que, al contrario de la práctica prevaleciente, la formación continua, a lo largo de la vida profesional, tendría mayor preponderancia que la formación inicial”

2
El magisterio, a diferencia de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro ayer, hoy y mañana
  • Ayer Y Hoy
  • Ayer y hoy
  • El ayer y hoy
  • el ayer y el hoy
  • El ayer y el hoy
  • hoy y ayer
  • Hoy y Ayer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS