Maestros de la sospecha:

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Introducción.-

Una época se define no solo como un lapso de tiempo comprendido entre dos acontecimientos importantes, sino también por la manera de ver el mundo que comparten los individuos.Una época comparte creencias ontológicas, que son creencias acerca de lo que es posible considerar como existente.

La visión moderna del mundo alcanza su máxima expresión en los ideales de lailustración.

Los ideales ilustrados se basan en 2 conceptos filosóficos centrales de la modernidad: sujeto y razón. El ejercicio de esta última es el que Kant considera imprescindible para la constituciónde sujetos libres.

La importancia del concepto del sujeto aparece claramente en la filosofía de Descartes, quien inaugura la filosofía moderna al dudar de todo excepto de si mismo.

Al poner lacerteza en el pensamiento mismo es el fundamento y lo demás pasa a ser objeto.

El segundo concepto real es la razón. La modernidad va a confiar en la racionalidad como único modo valido decomprender el mundo desplazando a la fe y la imaginación. Se trata de una razón que podemos caracterizar, de única. Es también universal porque es compartida por todos los sujetos, y por ultimo, totalizadoraporque se dirige a la totalidad del mundo.

Esta confianza en la razón ilustrada y el sujeto cartesiano va a comenzar a ser erosionada en el S XIX de la mano de los llamados maestros de la sospecha.¿Por qué “maestros de la sospecha”?.-

Marx, Nietzesche y Freud expresan la entrada en crisis de la modernidad, develan la insuficiencia de la noción de sujeto y así ponen en cuestión losideales ilustrados de la racionalidad humana, de la búsqueda de la felicidad y la de la verdad. Los tres encaran una labor de desvelamiento, suponen que lo que los hombres creen conocer sobre su propiaconciencia (Freíd), sobre si conciencia social (Marx) o sobre su conciencia moral (Nietzsche) es solamente el disfraz, una mentira. Sospechan de la imagen moderna del mundo.

Sigmund Freud (1856 –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los maestros de la sospecha
  • Los maestros de la sospecha
  • Maestros de la sospecha
  • Maestros de la sospecha
  • Los Maestros De La Sospecha
  • Los maestros de la sospecha: freud, nietzsche y marx
  • Maestros de la sospecha
  • maestros de la sospecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS