Maestros del narcotráfico

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
En la última década el Perú se ha convertido en el ‘dorado’ del narcotráfico organizado, un territorio donde la simbiosis entre los carteles de la droga y los remanentes terroristas nos ubica como el primer país productor de hoja de coca y cocaína en el mundo. Detrás de ello, una estela de sangre y destrucción que ha convertido a los valles de los ríos Apurímac-Ene y el Monzón en las megafábricas de sustancias ilícitas, no solo de cocaína sino también de marihuana y opio, drogas que mueven más de 300 millones de dólares por año y cuyos cabecillas tienen nombres y apellidos. Ellos son los capos de la mafia peruana.



El gran logro de estas firmas de narcotraficantes son las alianzas estratégicas con el autodenominado ‘Ejército Militarizado del Partido Comunista del Perú’, lideradopor los hermanos Quispe Palomino y los últimos lugartenientes y sicarios de Florindo Eleuterio Flores Hala, (a) camarada ‘Artemio’, hoy detenido en la Base Naval del Callao. Son organizaciones familiares que cuentan con pequeños ejércitos de sicarios fuertemente armados, entre 20 y 30 hombres, liderados por lugartenientes que controlan de forma independiente cada una de las fases de la producción:Acopio de la hoja de coca, los laboratorios clandestinos y el traslado de la cocaína hasta las zonas de ‘embarque internacional’.



Según nuestras fuentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), esto les permite libertad de acción. “Si caen los lugartenientes o sicarios en una de las etapas de producción, ninguna otra es afectada”, asegura nuestro informante. La Unidad de Investigación dediario16 accedió a un informe de inteligencia en el que se describe las zonas de acción de cada firma de narcotraficantes denominados ‘clanes’, su capacidad de producción y las rutas que controlan para sacar la droga de las gigantescas factorías en el VRAE y el Huallaga. Un negocio ilícito que exportó el año 2010 más de 330 toneladas de cocaína y el 2011 cerca de 400 toneladas a Colombia, México,Brasil, EEUU y Europa.



EL CLAN ‘QUISPE PALOMINO’
En un principio el Clan de los ‘Quispe Palomino’ ofreció protección a las firmas de narcotraficantes en el VRAE, por cada uno de los embarques solicitaban entre 10 mil y 20 mil dólares, pero a mediados de 1990 iniciaron su propio negocio en las denominadas zonas liberadas de la selva de Ayacucho, Cusco y Junín. Son narcoterroristas que seautodenominan como el ‘Ejército Militarizado del Partido Comunista del Perú’ que en abril pasado puso en jaque al gobierno con el secuestro de 36 trabajadores de Camisea y el asesinato de nueve valerosos miembros de las Fuerzas Armadas y la PNP.



Su líder es Víctor Quispe Palomino, (a) camarada ‘José’, tiene a su mando un contingente de 300 hombres, mujeres y niños fuertemente armados. Suhermano Jorge, conocido como (a) camarada ‘Raúl’ se infiltró durante varios meses en el Servicio de Inteligencia Nacional y fungió como informante de las Fuerzas Armadas en 1999, luego retornó al VRAE, es el encargado de la logística y producción de la droga, junto al Martín Quispe Palomino, (a) camarada ‘Gabriel’, mando militar que lideró las acciones narcoterroristas en la zona de Kepashiato en laselva del Cusco. Según información de inteligencia, ellos producen cerca de una tonelada de cocaína en las zonas liberadas por sus fuerzas narcoterroristas, trasladando esta droga hacia la frontera con Brasil y Bolivia.



EL CLAN DE ‘LUCHO FLORES’
Este clan familiar del narcotráfico está asentado en el valle del Monzón. Los capos son los hermanos Canuto Flores Guillén, (a) ‘Lucho Flores’ yAtler Flores Guillén, (a) ‘Chamo’. Ambos son hijos del exalcalde del Monzón, Piélago Flores. Producen entre 500 a 700 kilos de cocaína por mes, llevan la droga en caletas de camionetas station wagon. Son propietarios de la empresa de transportes ‘Marañón’. Según la PNP esta organización traslada la droga desde el Huallaga hacia la región Tacna con destino final en Chile.



EL CLAN DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS